La Vanguardia

El boicot opositor marca unas elecciones serbias que ganará Vucic

- VLADÍMIR STANKOVIC

Unos 6,6 millones de serbios están hoy convocados a las elecciones parlamenta­rias y locales, y la principal incógnita es cuánta gente votará. Este es el gran interrogan­te de unas elecciones que –salvo sorpresas– ganará el Partido Progresist­a Serbio (SNS) del presidente Aleksandar Vucic, en el poder desde el 2012.

El grueso de la oposición, muy dividida, ha pedido a sus votantes y simpatizan­tes que boicoteen las elecciones por las “desiguales” oportunida­des en la campaña electoral. Aún así, se presentan 21 partidos y coalicione­s de amplio perfil ideológico. Aparte del SNS de Vucic y de los socialista­s de Ivica Dacic, ministro de Exteriores, se presentan los radicales de Vojislav Seselj, los monárquico­s, la extrema derecha, la extrema izquierda, partidos de minorías religiosas (musulmanes), etcétera.

La mayoría de líderes de los principale­s partidos de la oposición han pedido el boicot bajo el lema: “La única manera de no votar a Vucic es no votar”. Pero sus diferencia­s internas han impedido formar un bloque común. Algunas formacione­s se presentan por su cuenta, el Movimiento Libre de Ciudadanos liderado por el actor Sefrgej Trifunovic. o como el partido de

Aleksandar Sapic, ex jugador de waterpolo y en los últimos años alcalde de Nuevo Belgrado, una de las cinco ciudades de Serbia que no tienen al SNS en el poder.

A falta de eventos deportivos, las casas de apuestas –muy numerosas en Serbia– se han volcado en las elecciones. El claro favorito es el SNS de Vucic, y según las casas de apuesta el Movimiento de Ciudadanos Libres puede llegar al 3,8% de votos. Del bloque opositor, el mejor situado es el Frente Patriótico Serbio de Aleksandar Sapic, a quien dan un 4,25% de votos. Los radicales de Vojislav Seselj están sobre 3,1%.

Según estas encuestas, sólo cinco partidos entrarán en el nuevo Parlamento. Aparte de gran favorito, el SNS, entrarían el Partido Socialista Serbio de Ivica Dacic (con un 12,1% de votos). Otros partidos parlamenta­rios pueden ser de el de Sapic, los radicales de Seselj o la formación de Trifunovic.

Mientras la oposición justifica el boicot acusando los medios de favorecer descaradam­ente al SNS, el presidente Vucic ha basado su campaña en resultados económicos y dura posición en negociació­n sobre Kosovo. Y, en política exterior, Vucic sigue bailando entre la petición oficial de entrar en la Unión Europea, la tradiciona­l amistad con Rusia y la entente con China en materia económica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain