La Vanguardia

El líder socialista despide la alarma y pide unidad para el nuevo tiempo

“No tengamos miedo en avanzar unidos”, demanda el jefe del Ejecutivo al PP

- Madrid J.C. MERINO

Tras 99 días de sangre, sudor y lágrimas, Pedro Sánchez despidió ayer el estado de alarma en España con un canto a la unidad en una comparecen­cia desde la Moncloa. Igual que cuando decretó esta situación de excepciona­lidad, “con la cobertura plena de nuestra Constituci­ón”, el pasado 14 de marzo. “No tengamos miedo en avanzar unidos”, demandó el presidente del Gobierno. “España debe entenderse con España”, fue el gran mensaje que contenía su declaració­n institucio­nal para poner todos los focos, ahora que comienza la dura negociació­n sobre el fondo europeo de reconstruc­ción, sobre el principal partido de la oposición.

Frente a la acusación de la tardanza en la reacción, Sánchez justificó que la pandemia cogió despreveni­do a todo el mundo en marzo. “Todos lo ignorábamo­s, pero un virus desconocid­o ya había entrado hace tiempo, silenciosa­mente, en nuestras vidas. Había atravesado las fronteras, procedente de Asia, sin que los sistemas de prevención de todo el continente fueran capaces de detectarlo. Nadie sabía que estábamos a las puertas de lo que hemos sufrido, la mayor conmoción sanitaria, social y económica de estos últimos 80 años. Todos ignorábamo­s que era solo el inicio de una pesadilla”. La dramática consecuenc­ia, lamentó, es que “más de 28.000 compatriot­as han perdido la vida en nuestro país”.

Pero Sánchez defendió su gestión e hizo balance de estos tres meses largos de un estado de alarma que expiró, después de seis prórrogas, la pasada medianoche. “Fuimos golpeados con fuerza, con extrema dureza, pero resistimos. Y lo hicimos con la misma fuerza. Doblegamos la curva, contuvimos la propagació­n del virus. Y lo hicimos unidos”, celebró. Gracias al estado de alarma y las medidas de confinamie­nto dispuestas, insistió, “se han salvado 450.000 vidas en nuestro país”. “Comienza ahora una etapa nueva, y estamos en condicione­s de avanzar, tenemos el deber de avanzar”, subrayó, ante las graves consecuenc­ias económicas, laborales y sociales provocadas por la pandemia.

Aunque también advirtió que “tendremos que mantener la guardia alta”. “La advertenci­a es clara: el virus puede volver y puede sacudirnos de nuevo en una segunda ola y tenemos entre todos que evitarlo a toda costa”. Y apeló a la responsabi­lidad individual, más allá de la institucio­nal: “Cada uno podemos ser un muro frente al virus o una vía de contagio, depende de cada uno de nosotros”. “Seguimos siendo vulnerable­s”, alertó. Pero anunció que el Estado está preparando “una reserva estratégic­a con productos esenciales para hacer frente a posibles futuras emergencia­s sanitarias”. “Estamos vigilantes”, prometió.

También se mostró orgulloso “de lo que hemos conseguido juntos”. Y dio las gracias a todos los implicados, gobiernos autonómico­s incluidos, por el “trabajo conjunto”. “Es un orgullo, un honor, ser el presidente del Gobierno de este gran país”, reconoció.

Y, junto al homenaje de Estado a las víctimas de la pandemia que se celebrará el próximo 16 de julio, Sánchez convocó “otro homenaje más duradero” para los fallecidos y quienes estuvieron en la primera línea de la batalla contra la pandemia: “Volver a levantar nuestro país desde la unidad”, demandó.

Como ocurrió, subrayó, con la aprobación del ingreso mínimo vital para los más vulnerable­s, “sin ningún voto en contra en el Congreso”. “Ahora toca la reconstruc­ción, la recuperaci­ón, que debe ser lo más rápida posible. Pero que no consiste en restaurar un viejo edificio para devolverlo a su estado anterior: debemos remozar el antiguo edificio de nuestra economía”. Para ello, propuso “poner en pie un nuevo Estado de bienestar” y, al tiempo, “poner en pie una nueva economía”.

En este sentido, confió en que lleguen a buen puerto las negociacio­nes abiertas el pasado viernes en la Unión Europea para el reparto y las condicione­s del fondo contra la pandemia, que podría reportar a España hasta 140.000 millones de euros. “Contamos esta vez con una ventaja que no se dio en la anterior crisis y es la respuesta europea”, alegó. Europa, aseguró Sánchez, “ha aprendido la lección” de la crisis del 2008. “Esta vez, Europa debe salvar a Europa”, reclamó. “No me cabe duda de que es lo que vamos a lograr”, aseguró.

En el plano interno, también. “Estoy convencido de que España debe entenderse con España”, subrayó, en velada demanda al cierre de filas del PP. Y anunció que el Gobierno compartirá en los próximos días con todos los grupos parlamenta­rios la posición española en la negociació­n europea. “Y solicitare­mos un respaldo activo a las posiciones del Gobierno de España”, señaló. “Europa debe vernos como somos, unidos en la defensa de los intereses nacionales”, insistió.

Para aplicar esta filosofía, Sánchez lamentó que “gastamos demasiadas energías, demasiado tiempo, en crear diferencia­s y divisiones y confrontac­ión entre nosotros”. “Diferencia­s que luego resultan peor que inútiles, porque son dañinas”, denunció.

“Lo útil es unir fuerzas y propósitos, lo eficaz, lo que tiene sentido en estas horas tan críticas, es cooperar”, recetó. En cambio, lamentó que “esto no ocurre en la política”, donde “no se destila entendimie­nto”. Y criticó que “la política se convierta en un generador de confrontac­ión, de provocació­n y odio”.

“A lo único que debemos renunciar es a la falta de respeto, al insulto, al acoso, a la amenaza, a la provocació­n. Por encima de las diferencia­s legítimas que nos separan, nos une una voluntad de convivir”, aseguró. Por ello, demandó “abandonar las formas crispadas y broncas en la vida política”. “La unidad ha salvado miles de vidas, y puede y debe salvar empresas y empleos”, insistió. “No tengamos miedo a avanzar ahora unidos”, reclamó el presidente del Gobierno.

EL ‘PLAN MARSHALL’ DE LA UE

“Tenemos la ventaja de la respuesta europea; esta vez, Europa debe salvar a Europa”

UNIDAD DE ACCIÓN INTERNA

“Las diferencia­s son dañinas, España debe entenderse con España”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain