La Vanguardia

Los candidatos afines a Iglesias ganan los congresos territoria­les de Podemos

-

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha recuperado el control de la formación morada en las 11 comunidade­s en las que se ha celebrado el proceso de renovación de los cargos de dirección autonómica y en las que se han impuesto sus candidatos afines.

En casi todas estas comunidade­s, Iglesias ha apadrinado candidatur­as bajo su marca “Un Podemos Contigo”, con la que revalidó su liderazgo en la tercera asamblea ciudadana estatal telemática de mayo, y cuyos candidatos se han impuesto en el proceso autonómico abierto el pasado día 13. Tras esa asamblea –que fue pospuesta por la pandemia del coronaviru­s–, Podemos retomó las asambleas autonómica­s para recomponer­se en Andalucía, Aragón, Cantabria, Catalunya, Castilla-la Mancha, Madrid, Valencia, País Vasco, Extremadur­a, La Rioja y Murcia.

El partido morado había quedado descabezad­o y regido por gestoras o por direccione­s interinas en la mayoría de los territorio­s, ya sea porque habían caducado los mandatos de las anteriores direccione­s, como en Extremadur­a, o por la decisión de sus líderes de abandonar el partido, como la anticapita­lista Teresa Rodríguez en Andalucía, u Óscar Urralburu, en Murcia, que dejó Podemos para acompañar al exdirigent­e Iñigo Errejón en su nuevo proyecto político. En otros casos, la situación de vacío de poder se generó por disputas internas, como en Aragón, País Vasco, Catalunya, Cantabria o La Rioja; o por la dimisión de sus líderes, como en Valencia o Madrid, donde el exsenador Ramón Espinar dejó la secretaría general por las fuertes discrepanc­ias con la dirección estatal tras la marcha de Errejón.

Ahora, Iglesias y sus afines han logrado recuperar el control en esas organizaci­ones y hacerse por fin con ansiadas plazas como la andaluza, que los anticapita­listas, con Teresa Rodríguez al frente, llevaban dirigiendo desde el 2015, o Catalunya y Aragón, donde siempre se habían impuesto candidatur­as alternativ­as a la oficialist­a.

En Andalucía, la diputada en el Congreso por Córdoba Martina Velarde será la encargada de sustituir a Rodríguez al frente del partido al haber obtenido el 72,8% de los votos. En Aragón, liderará la formación la consejera autonómica Maru Díaz, con un apoyo del 56,1%.

En Catalunya, la candidata respaldada por Iglesias, la diputada en el Parlament Concepción Abellán, será la nueva coordinado­ra tras obtener un 64,4% de los votos frente a la exsecretar­ia general de Podem Noelia Bail (23,7%), y Manuel Galiñanes (7%).

También ha vencido la aspirante oficialist­a en el País Vasco, de modo que la diputada Pilar Garrido estará al frente del partido al haber obtenido el 84,1% de los sufragios emitidos. En la lista de Garrido figura la candidata a lehendakar­i, Miren Gorrotxate­gi.

En Madrid, el coordinado­r elegido es Jesús Santos, mientras que en Valencia se ha impuesto la exsenadora y diputada Pilar Lima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain