La Vanguardia

Vergés cree que no hubieran debido cerrarse escuelas al inicio de la epidemia

Si se producen rebrotes, esta no será una medida prioritari­a, según la consellera

- JUAN MANUEL GARCÍA

La consellera de Salut, Alba Vergés, admitió ayer en una entrevista concedida al programa Via Lliure de RAC1 que el cierre de las escuelas a mitad del mes de marzo, cuando estalló la crisis del coronaviru­s en Catalunya, tal vez fue precipitad­o y que, en caso de rebrotes, esta no sería una medida prioritari­a.

Salut se plantea adelantar la campaña de vacunación de la gripe de este año a principios de octubre

“Sabiendo lo que sabemos ahora, el cierre de las escuelas no habría sido la primera medida a tomar”, declaró Vergés. La consellera recordó que en el momento en que se tomó la decisión, ésta parecía correcta. “Epidemioló­gicamente, era muy lógica, porque si proteges a los niños, reduces la transmisió­n”, dijo. Pero ahora, ante un posible rebrote de la pandemia, el cierre de los centros escolares no sería una medida prioritari­a.

Lo fundamenta­l, reiteró, es que la ciudadanía interioric­e las medidas básicas de protección: distancia física, higiene de manos y uso de la mascarilla.

Vergés avanzó también que el Govern se plantea adelantar la campaña de vacunación de la gripe del próximo otoño (se iniciaría a principios de octubre), algo a lo que también hizo referencia esta semana Fernando Simón, director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias del Ministerio de Sanidad. Normalment­e se hace a mediane dos o finales de octubre. “Habría que adelantarl­a a principios de mes”, señaló Vergés.

La consellera repasó también los desafíos que la Covid plantea al Govern, que desde esta semana está a cargo de las medidas de desescalad­a. Las autoridade­s prevén que se “volverán a tener muchos casos” a corto o medio plazo, aunque “de una gravedad diferente” a la observada durante el pico de la epidemia en marzo y abril. “El reto es que no haga falta confinar a la gente en casa, parar la economía y parar el país”, ha resumido Vergés.

Entre otros asuntos, trató sobre la posibilida­d de que las personas mayores puedan salir de las residencia­s en las próximas semanas (“estamos en ello”, se limitó a decir) y sobre los peligros que supola verbena de Sant Joan en Catalunya. La consellera reconoció que “me preocupa la noche de Sant Joan, a pesar de que estamos en una situación epidémica buena. Pero el riesgo existe”.

En cuanto a la apertura del país a los turistas, Vergés indicó que puede conllevar el riesgo de que lleguen “muchos casos importados”, y que para ello habrá que “tener espacios pensados por si tenemos que hacer cuarentena­s de contactos de casos positivos”. Sin embargo, estos lugares aún no están definidos.

Sobre la situación de la pandemia en Catalunya, Vergés confirmó que se han detectado algunos brotes en Lleida y en algún punto del territorio de Girona, pero que “están localizado­s” y no son motivo de preocupaci­ón.

 ?? CEDIDA PER ALBA LEGIDE / ACN ?? Unas 300 personas se manifestar­on ayer en la plaza Sant Jaume en defensa de la sanidad pública
CEDIDA PER ALBA LEGIDE / ACN Unas 300 personas se manifestar­on ayer en la plaza Sant Jaume en defensa de la sanidad pública

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain