La Vanguardia

Entrevista a Michael Kors desde su confinamie­nto en Nueva York

Michael Kors, diseñador de moda y empresario

- JOANA BONET

Con tan solo 40 años, su empresa facturaba mil millones de euros. Hoy integra un emporio, Capri Holdings, que aglutina, además de su firma, Jimmy Choo y Versace, valorado en más de 2.000 millones de dólares. Michael Kors, una de las figuras más influyente­s de la industria de la moda, concede una entrevista a Magazine Lifestyle desde su confinamie­nto en Nueva York, que puede leerse íntegra en la versión digital.

Kors es un newyorker de libro. Habla con energía y cadencia, gesticula, sonríe e imita voces, pero sobre todo comunica confianza. Aunque a la vez quiere seguir cambiando las reglas jugando con colores veraniegos en invierno, fusionando la noche con el día y utilizando patrones de costura para ropa de

streetwear. El hombre de oro de la moda norteameri­cana adora el cambio.

¿Cómo transcurre su confinamie­nto en Nueva York?

Soy un eterno optimista, pero estos tiempos están poniendo a prueba esa naturaleza. Nunca antes habíamos estado tanto tiempo en casa. Pero estamos aprendiend­o a apreciar las cosas sencillas, de un paseo alrededor de la manzana a encontrar una tienda que vende chocolates Li-lac o pasar más tiempo con nuestro gato, que no podría estar más feliz con la atención 24/7.

¿Qué recuerdos han fortalecid­o su espíritu y estado de ánimo durante estos días de cuarentena?

He recuperado viejos álbumes de fotos. Y he estado compartien­do todos esos maravillos­os recuerdos y experienci­as con mis fans en las redes sociales, porque creo que es importante recordar, uno, que no estamos solos y, dos, que tenemos mucho que esperar del futuro.

Su precocidad en la moda fue impresiona­nte: con solo cinco años aconsejó a su madre sobre su vestido de novia.

Mi madre era una madre joven y yo me convertí en su constante compañero. Con 5 años, ella se volvió a casar y yo fui con ella y mi abuela a la prueba del vestido, que estaba cubierto de lazos. Y cuando dije que no me gustaban, hizo que el sastre empezara a cortárselo­s. Mi madre era muy deportiva, y mi abuela muy glamurosa. He construido mi marca sobre una mezcla de las dos.

¿Qué visión del estilo tenía cuando, con solo veintiún años, comenzó su carrera?

Siempre supe que quería diseñar ropa sport glamurosa y accesorios para consumadas jet setters, mujeres que vivían una vida rápida y necesitaba­n un guardarrop­a que pudiera aguantar el ritmo. Me he mantenido fiel a quien soy y a la visión que me propuse: crear ropa sport americana, glamurosa y sofisticad­a.

¿Algún adjetivo más?

Podría añadir pragmática a la lista: es importante para mí que nuestra moda funcione para la mujer que la lleva. Siempre pienso en esas mujeres que se enfrentan con todo, haciendo malabarism­os con una carrera, una familia, una vida social… y haciendo que parezca fácil. Mujeres como Nicole Kidman, Blake Lively y Kerry Washington lo hacen todo mientras disfrutan y se expresan a través de la moda.

Ha donado más de 19 millones de comidas para niños en todo el

MUSAS PODEROSAS

“Me inspiran mujeres como Nicole Kidman, Blake Lively y Kerry Washington”

mundo a través del programa Michael Kors Watch Hunger Stop.

El hambre es una causa en la que llevo involucrad­o más de 35 años, desde que empecé a trabajar localmente con el programa God’s Love We Deliver en Nueva York. Al crecer mi negocio y viajar por el mundo, vi con mis propios ojos que el hambre era un problema global. Y fue entonces cuando comenzó nuestra colaboraci­ón con el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas. Y me encanta que el programa de comidas escolares contribuya a algo más que alimentarl­os: atrae y mantiene en las aulas a niñas, cuyos padres normalment­e no las llevarían a la escuela.

¿Qué ha compartido con Halle Berry, Kate Hudson o Lupita Nyong’o, que han hecho campaña con usted?

La campaña nos ha unido de una forma más fuerte, y creo que para todos se ha convertido en una causa por la que sentimos auténtica pasión. Kate, por ejemplo, se ha convertido desde entonces en embajadora del Programa Mundial de Alimentos.

La empresa Capri Holdings, en la que participa, ha puesto en marcha un ambicioso programa de sostenibil­idad global.

Estamos trabajando muy duro con todos nuestros socios, tanto interna como externamen­te, para establecer objetivos que creemos que son ambiciosos pero también alcanzable­s. Para conseguirl­os, estamos reexaminan­do cada aspecto de nuestro negocio –desde los grandes problemas de la cadena de suministro hasta detalles como la forma más responsabl­e de teñir las telas– a través de la lente de la sostenibil­idad.

Participó en el programa Project Runway, ¿le gusta la televisión?

Fue una gran experienci­a, sí. Cuando me propusiero­n participar en un reality de moda, pensé “¿Quién va a ver eso?”la moda, ya lo sabes, es un pequeño club de iniciados…y, de repente, estábamos en los salones de millones de personas en todo el mundo…

¿Qué es lo primero que hará cuando la pandemia remita y recuperemo­s la libertad?

Estoy impaciente por que reabra Broadway. Cuando estoy en casa, en Nueva York, solemos ver al menos un espectácul­o a la semana; y luego cenamos en Joe Allen’s. Nos sentamos en la misma mesa y pedimos lo mismo siempre. Una nueva noche como esas es lo que deseo.

TELEVISIÓN “Participar en un ‘reality’ fue una gran experienci­a; me sorprendió”

 ??  ??
 ?? DOUGLAS FRIEDMAN PARA MICHAEL KORS ?? Michael Kors fotografia­do en Manhattan
DOUGLAS FRIEDMAN PARA MICHAEL KORS Michael Kors fotografia­do en Manhattan
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain