La Vanguardia

BATALLA MONUMENTAL

Viaje a Richmond, la antigua capital de la Confederac­ión de Estados del Sur

- BEATRIZ NAVARRO RICHMOND (EE.UU.)

Estatuas de Cervantes, Junípero Serra y Colón sucumben en EE. UU.

La historia, suele decirse, la escriben los ganadores. Pero estatuas como las que dominan la avenida de los Monumentos de Richmond (Virginia) son una demostraci­ón de que en Estados Unidos el norte ganó la guerra de Secesión pero el sur ganó la paz y la pugna por el relato.

Ser la capital de la antigua Confederac­ión de los Estados del Sur, el territorio que se declaró en rebelión contra la Unión en defensa de la esclavitud, hace de esta ciudad un lugar clave en la batalla monumental emprendida en todo el país contra el racismo y sus símbolos. Sus estatuas a los héroes confederad­os están en el centro de un debate nacional resuelto en ocasiones por la fuerza y de forma indiscrimi­nada. Lo que empezó como el cuestionam­iento de los símbolos de la confederac­ión se ha llevado por delante a personajes como el fraile Junípero Serra, Cristóbal Colón, George Washington, el general Grant, responsabl­e de la victoria de las tropas de la Unión, o Miguel de Cervantes, víctima él mismo de la esclavitud.

En Richmond, el aspecto de las estatuas confederad­as a lo largo de los casi tres kilómetros que mide la avenida, jalonada por magnolios, no puede ser más deslucido. Más fiel por fin, dicen muchos vecinos, a lo que representa­n para ellos. El monumento a Jefferson Davis, el presidente durante el breve tiempo que duró el invento (1861-1865), ha sido pintarraje­ado y asaltado. Hartos de esperar a que las autoridade­s actuaran, los manifestan­tes la han derribado. Queda el obelisco y los arcos con una frase en la que Davis ensalza la nobleza de sus propósitos. “Podemos decir que fueron las primeras fake news [noticias falsas] de la historia de EE.UU.”, sentencia Julian Hayter, historiado­r de la universida­d de Richmond. “¿Cuánta

“LA CAUSA PERDIDA”

Las estatuas confederad­as son parte de la romantizac­ión de la guerra de Secesión

sangre más?”, pregunta un grafiti.

En el 2010, la ciudad creó una comisión de expertos para analizar su simbología y su valor. Hace tres años recomendar­on retirar el monumento a Davis pero dejar el resto de estatuas añadiendo una explicació­n sobre el contexto histórico en que se levantaron. Como cientos de monumentos similares en otros estados del sur entre 1890 y 1920, tras la era de la reconstruc­ción nacional posterior a la guerra, un proceso fallido que se saldó sin castigos a sus instigador­es. En cuanto los negros empezaron a reclamar sus dere chos, los blancos se organizaro­n para poner el pie el sistema de la segregació­n, en vigor hasta los años 60.

Las estatuas eran la guinda de un proyecto inmobiliar­io para atraer a nostálgico­s de la Confederac­ión, que no eran pocos. “Fue una forma de reclamar el espacio público en nombre del supremacis­mo blanco y de la llamada Causa Perdida”, afirma Hayter en alusión a la romantizac­ión de la guerra civil americana que puede verse en películas como Lo que el viento se llevó (1939).

Muchos americanos aún creen al pie de la letra las ideas básicas de esa

LA CULPA DE RICHMOND

“De joven, nunca pensé en la farsa que es esta estatua”, lamenta una vecina de la ciudad

que la guerra no fue para defender la esclavitud sino los derechos de los estados, que los negros no estaban preparados para ser libres y tenían suerte por ser esclavos en lugar de estar en África, y que todos quienes lucharon fueron héroes. “Estas ideas fueron institucio­nalizadas a través de los currículos escolares durante el siglo XX”.

Inaugurada­s con gran pompa entre banderas confederad­as, ya en su día las estatuas fueron polémicas. La ley para retirar el monumento

 ?? DAVID ZANDMAN / REUTERS ?? El memorial a Miguel de Cervantes en San Francisco (California) apareció pintado este viernes.
DAVID ZANDMAN / REUTERS El memorial a Miguel de Cervantes en San Francisco (California) apareció pintado este viernes.
 ?? PARKER MICHELS-BOYCE / AFP ?? La estatua en Richmond de Jefferson Davis, presidente de los Estados Confederad­os, derribada el pasado 10 de junio
PARKER MICHELS-BOYCE / AFP La estatua en Richmond de Jefferson Davis, presidente de los Estados Confederad­os, derribada el pasado 10 de junio
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain