La Vanguardia

La abstención empaña el triunfo del presidente Vucic en las urnas serbias

El boicot de la oposición logra que la mitad de los electores se quede en casa

- VLADÍMIR STANKOVIC Belgrado. Servicio especial

Sin sorpresas en las elecciones generales que ayer celebró Serbia, las primeras que un país europeo celebra tras el pico de la pandemia. Con el recuento del 50% de los votos, el Partido Progresist­a Serbio (SNS) del presidente Aleksandar Vucic ganaba elecciones con más del 63% de votos, seguido del Partido Socialista, con más del 10%.

Pero hay satisfacci­ón en la oposición: su llamamient­o a que la gente no fuera a votar, en protesta por la falta de igualdad en la campaña electoral, ha elevado la abstención. A las 19.00 horas, una hora antes de cerrar los colegios electorale­s, sólo había votado el 45% del censo electoral.

A la misma hora, en las elecciones legislativ­as del 2016 había votado un 8% más del censo, y un 9% más en las del 2012. Los primeros resultados, todavía no oficiales, apuntaban a una participac­ión un poco por encima del 50%. Los resultados son legales se supere o no esa cifra de votantes, pero este descenso es una barrera psicológic­a a la que se aferrará la oposición para criticar al gobierno, por “no tener apoyo de mitad de votantes”. Además de la clara victoria de SNS, en el poder desde el 2012, los primeros recuentos también apuntaban a un buen resultado del Frente Patriótico Serbio de Aleksandar Sapic, ex waterpolis­ta y alcalde de Ayuntamien­to de Nuevo Belgrado, con casi el 4% de votos. También el Movimiento de Ciudadanos Libres, liderato por el actor Sergei Trifunovic, parecía tener asegurada su entrada en el Parlamento.

Las elecciones se han celebrado sin problemas. Los observador­es –3.341 locales y 111 extranjero­s– no han constatado incidentes. Han participad­o 21 partidos y coalicione­s, pero no los principale­s partidos de oposición, que optaron por el boicot.

Unos 6,6 millones de ciudadanos estaban llamados a las urnas para elegir a los 250 diputados del Parlamento nacional entre veintiún partidos y coalicione­s, muchos de ellos minoritari­os o nuevos.

Los comicios estaban previstos para el 26 de abril, pero se aplazaron por el coronaviru­s. A los votantes que llegaban sin máscara de protección se les proporcion­aba una a la entrada del colegio electoral. Además del boicot opositor y de la pandemia, el mal tiempo, con lluvias intermiten­tes, no favoreció la participac­ión. Pero sí votó, en Belgrado, Nadezda

La oposición, la prensa crítica y las oenegés acusan a Vucic de un creciente autoritari­smo

Pavlovic, con 108 años el votante con más edad.

La oposición, la prensa crítica y organizaci­ones no gubernamen­tales acusan a Vucic de un creciente autoritari­smo, incluyendo presiones, a veces violentas, contra voces disidentes.

Por eso, la organizaci­ón estadounid­ense Freedom House ha degradado en un reciente informe a Serbia de “democracia plena” a “régimen híbrido”, es decir, a medio camino entre la democracia y el autoritari­smo.

Serbia negocia desde 2014 su ingreso en la UE con el objetivo de entrar en el club comunitari­o sobre el 2025.

 ?? ARMEND NIMANI / AFP ?? Una serbia de Kosovo votando ayer en Gracanica
ARMEND NIMANI / AFP Una serbia de Kosovo votando ayer en Gracanica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain