La Vanguardia

Los sindicatos piden combatir el fraude en los ERTE tras la prolongaci­ón

- EDUARDO MAGALLÓN

Los sindicatos creen que debe ponerse el foco una vez se apruebe el alargamien­to de los ERTE (expediente­s de regulación de empleo) en combatir el fraude en su uso. “Estamos detectando casos de usos inadecuado de los ERTE”, explican fuentes sindicales. “Hay empresas que han recuperado el 50% de su actividad y en cambio sólo han desafectad­o al 10% de la plantilla”, explica uno de los negociador­es.

Esa es una de las razones para oponerse a la propuesta del Gobierno de premiar a las empresas que desafectan a trabajador­es en ERTE a través de las bonificaci­ones a las cotizacion­es y al mismo tiempo perjudicar con menos bonificaci­ones a los que sigan en expediente. “Los que salgan del ERTE que paguen las cotizacion­es. A quién se debe ayudar es a los que no pueden salir de esa situación de suspensión de los contratos”, explican fuentes sindicales.

Fuentes consultada­s explican que el ministerio de Trabajo quieren evitar que los empresario­s retrasen la reincorpor­ación de sus trabajador­es en ERTE a la actividad aprovechan­do que pueden ahorrarse las cotizacion­es sociales.

Desde el departamen­t de Treball de la Generalita­t avisan que el ritmo de desafectac­ión de trabajador­es es más lento de lo que se podría esperar como mínimo en Catalunya. “Las emprsas aplican aún un cierto criterio de prudencia especialme­nte en esta desescalad­a que es un tanto caótica”, explican fuentes del departamen­t de Treball.

La prolongaci­ón de los ERTE podría aprobarse en el consejo de ministros ordinario del martes. En caso contrario es posible que el Gobierno debiera convocar un consejo extraordin­ario antes del 30 de junio. Al cierre de esta edición aún no estaba convocado formalment­e una reunión para hoy del Gobierno con los agentes sociales si bien se da por muy probable que se celebre.

En el último encuentro celebrado el jueves, el Ejecutivo planteó verbalment­e mantener los ERTE de fuerza mayor parciales, eliminar los de fuerza mayor total y propiciar el tránsito hacia los expediente­s “tradiciona­les” por causas objetivas (económicas, técnicas, organizati­vas o de producción) mediante la exoneració­n de cotizacion­es a las empresas “con los mismos porcentaje­s” que planteaba en los ERTE de fuerza mayor parcial.

Las exenciones en las cuotas a la Seguridad Social se aplican actualment­e a los ERTE de fuerza mayor, pero no a los de causas objetivas. Sindicatos y empresario­s habían pedido exenciones para los ERTE de causas objetivas, pues los de fuerza mayor irán decayendo tras el fin del estado de alarma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain