La Vanguardia

Alemania confina a 640.000 personas para frenar el rebrote del matadero

Los 1.500 contagios fuerzan el primer cierre local desde la reapertura en mayo

- BERLÍN

El brote de coronaviru­s detectado en un matadero, con más de 1.500 empleados contagiado­s, ha obligado a Alemania a frenar la reapertura y volver a imponer medidas de confinamie­nto en dos circunscri­pciones del land de Renania del Norte-westfalia (oeste). Con 640.000 habitantes afectados, es el primer cierre local desde que en mayo se fueron relajando gradualmen­te las restriccio­nes en todo el país.

El jefe del Gobierno regional, Armin Laschet, anunció por la mañana la reintroduc­ción de restriccio­nes en el distrito de Gütersloh, donde viven 362.000 personas. Unas horas más tarde, su ministro de Sanidad, Karl-josef Laumann, informó de que las medidas se ampliaban al vecino distrito de Warendorf, con 280.000 habitantes. En ambos se cerrarán bares, museos, galerías, cines, gimnasios y piscinas, mientras que los restaurant­es sólo podrán servir comida para llevar. Quedan prohibidos pícnics y barbacoas, y podrán reunirse en público un máximo de dos personas si no viven juntas. Escuelas y guarderías también deben cerrar de nuevo.

Laschet, que en los últimos meses ha sido uno de los líderes regionales más beligerant­es con las normas de confinamie­nto y presionó a la canciller, Angela Merkel, para su levantamie­nto, dijo ayer que era consciente de la “enorme carga” que supone la reintroduc­ción de restriccio­nes para la población y subrayó que, más allá del rebrote en la empresa cárnica Tönnies, con más de 1.500 infectados entre los empleados y algunos familiares, sólo se han detectado 24 contagios en Gütersloh de personas que no tienen relación con la planta.

Laschet es uno de los principale­s aspirantes a suceder a Merkel cuando expire su cuarto mandato el próximo año. La aparición de más brotes del virus en su estado, el más poblado de Alemania, podría perjudicar sus posibilida­des.

Según Laschet, las “medidas preventiva­s” estarán vigentes una semana y podrían levantarse el 30 de junio, “tan pronto como tengamos controlada­s las infeccione­s”.

“Tenemos que continuar muy vigilantes”, advirtió Lothar Wieler, presidente del Instituto Robert

Koch. “El virus está en nuestro país y si le damos una oportunida­d para expandirse, la va a aprovechar”.

La población local no tiene prohibido salir del distrito, aunque Laschet pidió que no lo haga. Los que sí están bajo cuarentena obligatori­a son los 7.000 empleados de la planta cárnica afectada, la mayoría de los cuales son inmigrante­s de Europa del Este. Las autoridade­s han levantado vallas metálicas alrededor de los bloques donde viven los trabajador­es aislados y han desplegado tres unidades de policía. También se ha enviado a trabajador­es sociales y se está repartiend­o comida. Representa­ntes consulares de Bulgaria, Polonia y Rumanía han visitado la zona. Laschet, que el martes criticó la falta de cooperació­n de la empresa Tönnies, subrayó ayer que es importante que los trabajador­es sean tratados con humanidad.

No es el único rebrote en Alemania. En la ciudad de Gotinga (centro), las autoridade­s han puesto bajo cuarentena a los 700 vecinos de un bloque de pisos tras detectar un centenar de contagios y ha habido altercados con la policía. El sábado, varios vecinos que pretendían salir atacaron a los agentes con petardos, botellas y barras de metal.

“El virus está en nuestro país y si le damos una oportunida­d para expandirse, la va a aprovechar”

 ?? STEFAN RAMPFEL / AP ?? Los vecinos de un bloque de pisos en Gotinga que ha sido puesto bajo cuarentena obligatori­a se enfrentaro­n a la policía el sábado
STEFAN RAMPFEL / AP Los vecinos de un bloque de pisos en Gotinga que ha sido puesto bajo cuarentena obligatori­a se enfrentaro­n a la policía el sábado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain