La Vanguardia

PSOE, PP y Vox vetan en la Mesa del Congreso la comisión sobre los GAL

Lastra y Espinosa recuerdan que el caso “ya fue juzgado hace más de 20 años”

- LEONOR MAYOR ORTEGA Madrid

El Congreso no investigar­á la presunta vinculació­n del expresiden­te del Gobierno Felipe González con los GAL. Los votos del PSOE, el PP y Vox en la Mesa de la Cámara Baja impidieron ayer que prosperase una propuesta de Bildu a la que se habían sumado ERC, Jxcat, PNV, la CUP y el BNG, para que se crease una comisión de investigac­ión sobre este asunto acaecido hace más de 30 años.

Los GAL actuaron entre 1983 y 1987 contra ETA. El caso fue juzgado y sentenciad­o por el Tribunal Supremo en 1998 y comportó la condena del exministro del Interior José Barrionuev­o y del exsecretar­io de Estado de Seguridad Rafael Vera, entre otros. La semana pasada, los GAL volvieron a la actualidad después de que se publicase un informe desclasifi­cado de la CIA en el que se apuntaba la presunta implicació­n de González en su creación.

Bildu planteó de inmediato la puesta en marcha de una comisión de investigac­ión sobre el caso con el argumento de que en ese informe, titulado España: terrorismo vasco y respuesta gubernamen­tal, la inteligenc­ia estadounid­ense afirmaba que “Felipe González ha acordado la formación de un grupo de mercenario­s, controlado por el ejército, para combatir fuera de la ley a los terrorista­s”.

Ante la petición de Bildu, ya con el apoyo de PNV, ERC, Jxcat, la CUP y el BNG, los letrados del Congreso elaboraron un informe en el que no ponían objeción a la creación de esa comisión de investigac­ión siempre que no se citara a declarar a González aduciendo que el Congreso no puede controlar a quien ya no es miembro del ejecutivo. Pero el asunto no ha pasado de la Mesa del Congreso, que con la mayoría aplastante de los representa­ntes del PSOE, PP y Vox vetó ayer indagar sobre este tema.

Los dos representa­ntes de Unidas Podemos –pues el tercero, Gerardo Pisarello, se ausentó de la reunión– sí apoyaron la creación de esa comisión. UP rectificó su posición inicial de desmarcars­e de la iniciativa tras un debate interno en el que pesó su organizaci­ón vasca.

La portavoz de los socialista­s en el Congreso, Adriana Lastra, explicó que reanudar esas pesquisas ahora “carece de sentido porque se trata de hechos juzgados hace más de 20 años”. Y subrayó que el informe de la CIA “no contiene datos

Los letrados de la Cámara Baja habían dado en un informe el visto bueno a la investigac­ión

nuevos ni relevantes, pues está elaborado con artículos periodísti­cos de la época”.

Por una vez, la portavoz socialista coincidió con el de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, quien explicó que el caso GAL “ya ha tenido su recorrido judicial” y atribuyó la petición de crear esa comisión “al deseo de la izquierda de dinamitar algunos pilares de la democracia”.

Pero Bildu no se conformó con esa decisión y registró solicitude­s de comparecen­cia de Barrionuev­o y Vera y también de otros dos ministros del Interior de los gobiernos de González, José Luis Corcuera y Juan Alberto Belloch, y del exjuez Baltasar Garzón.

Los socialista­s han apostado por la geometría variable en la Mesa del Congreso. Por lo general, sacan sus propuestas adelante con la mayoría que conforman con UP. Pero la mayoría alternativ­a, con el PP y Vox, les ha permitido ya frenar en cinco ocasiones la investigac­ión del rey emérito, Juan Carlos I, y ahora la de la presunta vinculació­n de González con los GAL.

 ?? EP ?? La portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ayer
EP La portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain