La Vanguardia

Torra reunirá al independen­tismo antes de volver a la mesa de diálogo

Budó resta importanci­a la fecha de la cita con el Gobierno y frena las prisas de ERC

- IÑAKI PARDO TORREGROSA

El president Quim Torra convocará una reunión de partidos y entidades independen­tistas antes de fijar una fecha para retomar el diálogo con el Estado. Ya hubo una cita similar en enero como antesala del primer encuentro de la mesa de negociació­n y se consensuó una única reivindica­ción común: autodeterm­inación y amnistía. El resto fueron reproches. El Ejecutivo catalán quiere una segunda cumbre antes de volver a sentarse frente al Gobierno central, según avanzó ayer la consellera portavoz del Govern, Meritxell Budó.

La propuesta no había sido trasladada a ERC pero los republican­os no tienen inconvenie­nte alguno en actualizar la situación y analizar el nuevo escenario con el resto de partidos y entidades independen­tistas, más aún cuando lo que reclaman es una estrategia compartida.

La posibilida­d de que la mesa de diálogo se vuelva a reunir este mes de julio está en el horizonte de la Moncloa y en el de Esquerra Republican­a, pero desde Palau la también titular de la Presidènci­a señaló después de la reunión del Consell Executiu que “no se trata de fechas, sino de contenidos”. “No tenemos que asegurar la fecha, sino que podamos hablar de todo, de autodeterm­inación y de amnistía”, añadió Budó, que abogó por una “reflexión conjunta” de formacione­s y asociacion­es soberanist­as antes de “calendariz­ar” el segundo encuentro entre administra­ciones, que debería ser en Barcelona tras el celebrado en febrero en Madrid.

ERC, que pactó ese espacio de diálogo entre el Gobierno central y la Generalita­t con el PSOE como condición para apoyar la investidur­a de Pedro Sánchez, quiere que la reunión sea la primera quincena de julio, pero desde Junts per Catalunya no tienen la misma determinac­ión y no comparten esa urgencia. De hecho, la portavoz del Ejecutivo catalán cree que el diálogo “es necesario” como también lo es “recuperar la confianza” y volvió a sacar a la palestra la necesidad de que haya un mediador “como en cualquier proceso de negociació­n en un conflicto político”. No obstante, reconoció que esa figura “se ve más necesaria” en las filas posconverg­entes que en las republican­as, aunque ambos la votaron en el Parlament.

Budó justificó una vez más la petición de un relator en el hecho de que la confianza en el Gobierno de Sánchez ha quedado tocada por la pandemia del coronaviru­s, ya que, a su juicio, “se ha visto su talante recentrali­zador en la toma de decisiones, con la retirada de competenci­as” a las comunidade­s. En esa línea, también rechazó que se vuelva a decretar el Estado de alarma en caso de que haya un rebrote y una segunda ola de contagios en otoño.

Pero no sólo el mediador evidenció las diferencia­s entre los dos socios de Govern. El portavoz adjunto de ERC, Josep Maria Jové, afirmó ayer en Catalunya Ràdio que “no tiene dudas” de que la fecha de los próximos comicios al Parlament se pactará entre republican­os y posconverg­entes y que ambos partidos mantienen contactos regulares. No obstante, Torra se mantiene hermético tanto para ERC como para Jxcat. Budó aseguró que “no le consta que se haya acordado tomar la decisión de forma conjunta” y reiteró que la competenci­a de la convocator­ia electoral es únicamente del president.

La portavoz evitó más referencia­s a la cuestión electoral e insistió en que ahora el Ejecutivo catalán está centrado en la gestión de la crisis y no en la convocator­ia de las próximas elecciones al Parlament. “Eso está en manos de Torra y cuando sea el momento ya nos los explicará él”, zanjó la consellera de la Presidènci­a.

Los republican­os insisten en pactar la fecha electoral mientras que el president sigue hermético

 ?? ANDREU DALMAU / EFE ?? Pere Aragonès y Quim Torra ayer en el Palau de la Generalita­t
ANDREU DALMAU / EFE Pere Aragonès y Quim Torra ayer en el Palau de la Generalita­t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain