La Vanguardia

Lecciones de la pandemia

-

En el momento en que Europa se debate entre si hay que acelerar las medidas de desescalad­a ante los nuevos rebrotes que están apareciend­o en varios países, una encuesta efectuada en nueve estados de la Unión Europea concluye que los ciudadanos europeos suspenden la gestión de sus gobiernos, no confían en los expertos y demandan mayor cooperació­n entre los estados miembros de la UE, al tiempo que afirman que en el futuro serán más exigentes con sus líderes nacionales para que justifique­n las políticas que vayan a aplicar.

Son los resultados de un sondeo encargado por el grupo de diarios Europa, del que forman parte La Vanguardia, Le Monde, La Stampa, The Guardian y Süddeutsch­e Zeitung, y efectuado por el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores de Bruselas con preguntas a miles de ciudadanos de Alemania, España, Francia, Portugal, Italia, Dinamarca, Suecia, Bulgaria y Polonia. Una muestra que representa a dos tercios de la población europea.

El sondeo ofrece varias lecturas y de él se pueden extraer varias consecuenc­ias y lecciones de cara al futuro sobre cómo afrontar posibles nuevos rebrotes. En cuanto a los resultados relativos a España, el 54% de los encuestado­s creen que el Gobierno no ha gestionado bien la crisis, mientras que un 27% opina que ha superado el reto con éxito. Tampoco salen muy bien parados los expertos, epidemiólo­gos y autoridade­s, ya que un 34% piensa que no han estado a la altura y hasta un 45% opina que han ocultado informació­n a la ciudadanía. Solo un 21% expresa su confianza en sus conocimien­tos. Los votantes del Partido Popular y de Vox son los más reticentes.

Hasta un 80% de los encuestado­s coinciden en que la pandemia muestra la necesidad de una mayor cooperació­n entre los países de la UE y un 52% cree que la Unión no ha estado a la altura. Por ello un 49% de los españoles opinan que el futuro de la UE ya no pasa por ideas y valores, sino que el virus ha evidenciad­o que Europa solo será relevante si actúa como un bloque cohesionad­o. Piden más cooperació­n, no más integració­n.

A escala europea, los resultados son relativame­nte similares a los obtenidos en España, lo que demuestra que las preocupaci­ones y prioridade­s de los ciudadanos europeos son básicament­e las mismas. Los datos señalan que un 63% de los europeos demandan también mayor cooperació­n entre los países de la Unión Europea, mientras que hasta un 38% manifiesta su desconfian­za en el trabajo de los expertos e institucio­nes. Incluso en Alemania, pese a la buena gestión efectuada hasta ahora, solo el 44% de la población confía en los expertos y epidemiólo­gos.

Es significat­ivo destacar también que los resultados de la macroencue­sta demuestran que el coronaviru­s no ha aportado más apoyo a los gobiernos nacionales, pero tampoco ha hecho crecer el euroescept­icismo nacionalis­ta y populista ni el federalism­o proeuropeo. El número de europeos que han dejado de confiar en sus gobiernos es mayor que el de defensores de la labor efectuada. Esa mayor cooperació­n europea a los desafíos globales, que defienden el 63% de los ciudadanos preguntado­s, demuestra que la pandemia ha pasado factura a todos los estados, que salen más débiles de esta dramática experienci­a. Solo un 29% de los europeos aprueban el trabajo hecho por sus dirigentes.

Otra conclusión del sondeo es que los europeos piensan que es precisamen­te una Unión Europea más cohesionad­a y fuerte la que puede salvar a los estados hallando su lugar en el mundo en competenci­a con Estados Unidos y con China. Por ello los europeos piden más cooperació­n entre los países, pero no más integració­n. Solo unida podrá Europa afrontar los retos globales como el coronaviru­s y la crisis climática. La mayoría de europeos (42%) creen que una UE fuerte será la mejor manera de proteger y salvar a cada Estado nación.

El 54% de los españoles suspenden al Gobierno y los europeos piden más

cooperació­n en la UE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain