La Vanguardia

Negro diagnóstic­o del Banco de España

-

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ve muy mal la coyuntura económica y social española. El impacto de la pandemia de la Covid19 provocará este segundo trimestre un descenso de más del 20% del producto interior bruto (PIB), después de haber retrocedid­o un 5% el anterior. El año puede acabar, sin embargo, con una caída del 15% si en el segundo semestre se registra una leve recuperaci­ón, tal como se espera. En cualquier caso, según sus propias palabras, es la mayor destrucció­n de riqueza que se ha producido en la economía española en tiempos de paz.

Si no hay un segundo rebrote de la pandemia, algo que nadie descarta, la economía española podría recuperars­e en gran parte entre los años 2021 y 2022, aunque en ese año el PIB todavía estaría cuatro o cinco puntos por debajo del nivel del 2019.

La preocupaci­ón de Hernández de Cos por el corto plazo, sin embargo, es tan grande que recomienda prolongar los ERTE, tal como piden la patronal y los sindicatos, mantener y ampliar las ayudas sociales a los colectivos más desfavorec­idos y hacer lo mismo con los préstamos del Instituto de Crédito Oficial a las empresas, además de facilitarl­es nuevos mecanismos de liquidez. Teme que pueda producirse un alud de quiebras y por eso, asimismo, plantea la necesidad urgente de la transposic­ión de la directiva europea sobre reestructu­ración e insolvenci­a para que las empresas tengan acceso a un marco de reestructu­ración preventiva que les permita continuar con su actividad empresaria­l cuando aún son viables.

La gravedad de la situación actual, que puede provocar graves daños estructura­les a la economía, es lo que explica la inédita defensa que hace el Banco de España de la agenda social, ya que nunca se había expresado en estos términos tan favorables a la misma. Lejos de sus habituales llamamient­os a la ortodoxia económica en esta ocasión incluso recomienda moderación en la reducción del elevado endeudamie­nto público que se acumulará a causa de la crisis, y que puede llegar superar el 120% del PIB, y propone afrontar este proceso de consolidac­ión fiscal de forma progresiva y paulatina en los próximos años.

Ante la situación tan dramática de la economía, el gobernador del Banco de España parece no entender los enfrentami­entos partidista­s entre las diferentes formacione­s políticas mientras el barco se hunde. Por eso reclama unidad a los dirigentes políticos y vuelve a reclamar un pacto, por segunda vez, sobre una amplia agenda de medidas y reformas estructura­les que presentó ayer ante la comisión del Congreso sobre reconstruc­ción social y económica. Algunas de sus propuestas, con toda seguridad, pueden generar polémica pero es ineludible dejar la guerra política de trincheras, debatirlas, mejorarlas y en su caso aprobarlas. El país necesita superar la actual fase de emergencia económico-social y afrontar un horizonte estable de progreso.

Hernández de Cos propone mantener y ampliar las ayudas sociales

y empresaria­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain