La Vanguardia

Cae la exigencia de ratios por el virus para septiembre

El Gobierno ya tolera “grupos burbuja” de más de 20 niños

- CARINA FARRERAS

El tope máximo de alumnos por clase que ha fijado el Gobierno de Navarra para organizar el próximo curso es de 25 niños por aula. Esta cifra facilita la entrada en septiembre pues en la etapa de infantil y primaria ya no tiene que desdoblar clases en grupos más pequeños, ni reutilizar el comedor como aula ni contratar profesores. Las clases en estas etapas ya son de 25 alumnos.

La decisión anunciada ayer por la consejería navarra está avalada por el Gobierno español, que ha revisado las recomendac­iones de prevención de salud para la organizaci­ón del curso escolar 2020-2021. El documento que presentó a las comunidade­s autónomas el pasado 11 de junio establecía “clases burbuja” de 15 a 20 alumnos hasta los 10 años. Y ayer dejó en manos de las consejería­s sanitarias la ampliación del ratio.

Los “grupos burbuja” son un concepto epidemioló­gico. Son grupos pequeños de convivenci­a que pueden comportars­e como una familia, sin distancia social y sin mascarilla. Si hay un brote, se aísla al grupo y se rastrean todos sus contactos, pero no a todo el colegio. Inicialmen­te estos grupos debían estar constituid­os por un máximo de 10 alumnos, según el criterio de los expertos en epidemolog­ía que considerab­an realizable un rastreo de este calibre. No obstante, el Gobierno ha relajado esta medida al tener conocimien­to de que los niños no contagian más que los adultos.

El documento de Educación, aprobado por el Ministerio de Sanidad, ofrece un marco común a todas las comunidade­s autónomas, pero sus medidas no son de obligado cumplimien­to por lo que cada gobierno establecer­á su propio criterio. El conseller Josep

Bargalló trasladó al Consell Escolar la posibilida­d de organizar el curso con grupos estables de 15 a 22 alumnos y no solo para primaria sino también para la secundaria obligatori­a.

Navarra ha sido el primer gobierno en publicar sus instruccio­nes a los directores para el próximo curso escolar. También ha sido la primera comunidad en organizar selectivid­ad con fuertes medidas sanitarias, cuyos primeros exámenes se celebraron ayer (con textos de literatura sobre la pandemia).

El departamen­to de Educación del Gobierno foral prevé cuatro escenarios para el próximo curso escolar en Navarra, dependiend­o de la situación sanitaria generada por el Covid-19. En los dos primeros, la enseñanza será presencial, mientras que en el tercero se refuerza la no presencial y el cuarto prevé el cierre de los centros.

La mascarilla no será obligatori­a en los “grupos burbuja” de infantil y primaria, compuestos por 25 alumnos. Tampoco es necesaria si se puede garantizar el metro y medio de distancia, como cuando los alumnos están sentados con separación de las mesas. El uso de la misma por parte del profesorad­o es voluntaria.

En el primer escenario, se garantiza la actividad presencial en todas las etapas y cursos (en secundaria

Navarra publicó ayer las orientacio­nes para los directores de centro con cuatro escenarios distintos

puede hacerse por turnos). En el segundo, con presencia de un brote, se mantiene la enseñanza presencial pero la jornada será continua. En el tercero, se refuerza la enseñanza online en secundaria y se suprime la entrada de especialis­tas. En el cuarto, sólo hay educación online. El comedor se suprime en los escenario 2, 3 y 4, pero se garantiza la comida a los alumnos más desfavorec­idos. Y la educación física, se impartirá “adaptada”enel1y2.

 ?? UNAV / EFE ?? Estudiante­s de Navarra durante la celebració­n ayer de las pruebas de la selectivid­ad
UNAV / EFE Estudiante­s de Navarra durante la celebració­n ayer de las pruebas de la selectivid­ad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain