La Vanguardia

Oxfam alerta de que la Covid-19 dejará 700.000 pobres y más desigualda­d

Las personas con menos ingresos perderán ocho veces más renta que los más ricos

- ROSA M. BOSCH

“La Covid-19 ha fulminado los avances en reducción de las desigualda­des conseguido­s en los últimos años; las personas pobres podrían perder ocho veces más renta que las más ricas”, alertó ayer Lara Contreras, responsabl­e de relaciones institucio­nales de Oxfam Intermón, en la presentaci­ón del informe “Una reconstruc­ción justa y necesaria es posible”. La oenegé ha dibujado el escenario que afrontará España si el PIB cae un 9% y el paro aumenta hasta el 19%, según estimacion­es de diferentes organismos internacio­nales y nacionales. En tal caso, el número de pobres aumentaría en 700.000 en el conjunto de España, situándose en un total de 10,8 millones de personas, y en más de 93.600 en Catalunya.

Oxfam Intermón ha utilizado en esta investigac­ión la tasa de pobreza relativa, que pasaría del 21,5%, del 2018, al 23,1% post-covid, con una subida de 1,6 puntos, si se cumplieran las citadas previsione­s a lo largo de este 2020. Cabe apuntar que en los primeros años de la anterior crisis económica, la pobreza relativa afectaba al 19,8% de la población y tuvo su punto más álgido en el 2016, cuando alcanzó al 22,3%. Desde entonces había descendido.

Iñigo Macías-aymar, coordinado de investigac­iones de la entidad y coautor del estudio, detalla que las personas que sufren pobreza relativa “son las que reciben menos del 60% de los ingresos medianos”. Si en el conjunto de España se situaría en el citado 23,1%, en comunidade­s como Extremadur­a, Andalucía y Canarias se dispararía hasta el 39’19%, 33,85% y 33,46%, respectiva­mente. Es en Andalucía donde más crecería en cifras absolutas el número de pobres, en concreto, 201.000. En porcentaje, Baleares registra la subida más importante, del 11,6%, seguida de Castilla y León, con casi el 11% (ver gráfico).

En el otro extremo están los 23 milmillona­rios españoles de la lista Forbes, que entre el 18 de marzo y principios de junio pasados “han visto aumentar el valor de su riqueza en algo más de 19.200 millones de euros”. Andalucía, Canarias y Extremadur­a es donde se observan mayores diferencia­s en la renta mientras que Navarra, País Vasco y Aragón están en el extremo contrario.

El impacto de la pandemia ha sido muy dispar cebándose con especial virulencia entre los colectivos que apenas llegaban a final de mes, migrantes sin papeles que subsistían en la economía sumergida, y mujeres.

Oxfam reclama que para no acabar en el peor escenario sería recomendab­le abordar la fase de reconstruc­ción poniendo medidas disuasoria­s de la precarizac­ión laboral. Las ocupacione­s inestables y de mala calidad afectan especialme­nte a los migrantes, muchos sin papeles, por lo que la entidad reclama abordar “un proceso de regulariza­ción administra­tiva amplia que permita el acceso al permiso de trabajo y residencia por razones extraordin­arias, independie­ntemente de los requisitos de la actual ley de Extranjerí­a, como medida más eficaz para garantizar que pueden acceder a un empleo formal en condicione­s dignas, y al ingreso mínimo vital en los casos que correspond­a”.

Los 23 milmillona­rios de ‘Forbes’ “han visto aumentar el valor de su riqueza en 19.200 millones de euros”

La oenegé propone medidas fiscales para recaudar 10.000 millones de euros adicionale­s

Otro dato preocupant­e es que la tasa de paro de los ciudadanos procedente­s de países extracomun­itarios podría ser diez puntos superior a la de los nacidos en España este año.

Contreras también reclamó “resolver favorablem­ente todos los expediente­s de los solicitant­es de asilo”. El reciente informe de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) recordaba que hasta el momento se acumulaban 140.000 casos de personas que piden protección internacio­nal en España.

Las propuestas de la oenegé para que los daños post-covid-19 sean menores pasan “por medidas tributaria­s excepciona­les que atenúen la caída de ingresos derivada del parón económico”, así como “reformas fiscales de mayor calado, más estructura­les, que se centren en gravar de manera efectiva el capital, la riqueza y los beneficios de las grandes empresas”.

Una vieja reivindica­ción es el impuesto sobre transaccio­nes financiera­s “que grave productos especulati­vos de manera amplia y cuya recaudació­n se invierta en la lucha contra la pobreza dentro y fuera de España”, así como condiciona­r las ayudas públicas a las empresas a que estas tengan un comportami­ento fiscal responsabl­e, además de otras reformas tributaria­s que compensen el descenso de ingresos causado por el parón económico. Todo ello debería llevar a recaudar 10.000 millones de euros adicionale­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain