La Vanguardia

El Gobierno simulará una epidemia en La Gomera para la app de contagios

- MADRID

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a diseñar, desarrolla­r y evaluar una prueba piloto con contagios simulados en La Gomera –que empezará el 29 de junio– de una aplicación de rastreo a través del móvil, que permitirá notificar a los contactos de un usuario el riesgo de contraer la Covid-19.

Esta prueba, impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos

y de Transforma­ción Digital, en coordinaci­ón con el servicio de salud de Canarias, tendrá una duración de dos semanas y se basará básicament­e en la conexión bluetooth del móvil.

Su objetivo es evaluar los aspectos técnicos y la experienci­a de uso del ciudadano, con el fin de optimizar su diseño y el grado de confianza que ofrece.

Además, servirá para calibrar el algoritmo de la aplicación con el fin de garantizar la veracidad de las notificaci­ones.

La decisión sobre si esta aplicación se implantará en el resto de España se adoptará una vez concluida y evaluada la prueba en un escenario real. De todos modos, la última palabra la tendrán las comunidade­s autónomas, según fuentes gubernamen­tales.

Fuentes del Gobierno han explicado que a priori se considera que la muestra sería representa­tiva –el uso de la app es voluntario– si se descargara­n esta aplicación cerca de 3.000 personas. Si alcanza esa cifra, la idea sería introducir unos 300 contagiado­s simulados.

La aplicación utiliza la conexión bluetooth del terminal, a través de la cual los móviles emiten y observan identifica­dores anónimos de otros teléfonos que cambian periódicam­ente.

Cuando dos terminales han estado próximos durante un determinad­o periodo de tiempo, ambos guardan el identifica­dor emitido por el otro. Se entiende que existe riesgo si el contacto ha sido al menos durante 15 minutos y a menos de dos metros.

Si algún usuario fuera diagnostic­ado positivo tras realizarse un test PCR, decidiría si dar su consentimi­ento para que, a través del sistema de salud, puedan enviar una notificaci­ón sin revelar su identidad.

De esta forma, los móviles que hubieran estado en contacto con el paciente recibirían un aviso sobre el riesgo de posible contagio y se facilitarí­an instruccio­nes sobre cómo proceder.

España es el cuarto país del mundo en lanzar un piloto con la API de Apple y Google, pero será el primero que se preocupe por la experienci­a de usuario y el único que simulará contagios, lo que debería permitir recabar mejores datos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain