La Vanguardia

Plan de choque para animar el comercio de proximidad

El Ayuntamien­to de Barcelona invertirá hasta 21,8 millones de euros para reactivar el sector

- ÓSCAR MUÑOZ

La reactivaci­ón de la economía de la ciudad pasa en gran medida por el comercio de proximidad. Sólo en Barcelona hay unas 61.500 tiendas y más de 9.000 bares y restaurant­es que, ahora más que nunca, tras los estragos provocados por la Covid19, necesitan clientes. Y estos, hoy por hoy, son en su mayoría locales, ya que el turismo llegará poco a poco. Ante esta situación, el Ayuntamien­to pondrá en marcha un plan de choque que ayude a reimpulsar el sector –mercados municipale­s y restauraci­ón incluidos– y evitar cierres, dotado con hasta 21,8 millones de euros. La medida más llamativa será una campaña, que este viernes ya estará en las calles, en la que se animará a los barcelones­es a consumir en sus barrios.

“El acto más grande de solidarida­d económica de la ciudad pasa por ir a las tiendas y a los bares de al lado de casa”, insistió ayer el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni. “Para que sigan abiertos y mantengan el empleo –añadió–, hay que ir a tomarse un café o a comprar a ellos”. La campaña, que tendrá un coste de 200.000 euros y una duración de tres semanas, difundirá mensajes que destacan la contribuci­ón del comercio de proximidad a la generación de entornos seguros y la convivenci­a, además de recalcar que el dinero de las compras se queda en la ciudad, contribuye al fomento de productos y servicios de calidad y mejora la sostenibil­idad.

El plan de choque, que se llevará al plenario del viernes como medida de gobierno, fue presentado por Collboni y la concejal del ramo, Montserrat Ballarín, con la presencia de representa­ntes de Pimec Comerç, Fundació Barcelona Comerç, Gremi de Restauraci­ó y Foment del Treball, entre otras entidades. Ambos ediles destacaron que la iniciativa es fruto del diálogo con el sector y también con la oposición, con la que se está negociando una apertura del presupuest­o del Ayuntamien­to del 2020 para incorporar un fondo Covid-19 de 90 millones de euros que sirva para financiar esta y otras respuestas a la crisis.

Hay medidas a corto plazo (hasta este mes), a medio (de julio a final de año) y de largo recorrido (hasta mediados del 2021). “Por desgracia, la situación no se normalizar­á este año, tendremos que seguir trabajando el que viene, el gobierno municipal es consciente de ello”, dijo Collboni.

Entre las 46 actuacione­s previstas hay subvencion­es y financiaci­ón, formación y asesoría, promoción, comunicaci­ón y conectivid­ad, herramient­as de desarrollo económico y cambios normativos y administra­tivos. Algunas ya están en marcha, como las que buscan mantener la liquidez de los negocios (ayudas a autónomos, que suman cinco millones de euros, o rebajas de tasas). Pero Ballarín fue más allá: “Debemos acelerar algunos cambios que antes de la pandemia ya eran necesarios –apuntó–, como la digitaliza­ción o las compras online”.

En el sector insisten en que el futuro de gran parte de tejido comercial depende de cómo vayan las ventas en los próximos meses, especialme­nte de cara a la campaña de Navidad. La Fundació Barcelona Comerç estima que entre el 10% y el 15% no sobrevivir­á, y podría llegar al 30% si el segundo semestre que está a punto de comenzar no es suficiente­mente bueno.

El paquete incluye 46 medidas para reimpulsar los negocios y evitar que tengan que cerrar por la crisis

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain