La Vanguardia

Del éxito al olvido más injusto

JOEL SCHUMACHER (1939-2020) Director y guionista

- LLUÍS BONET MOJICA

Hollywood siempre ha sido el gran templo donde se crean figuras que luego pueden acabar hundidas en el menospreci­o y el olvido más injustos. Retirado desde el 2013, tras haber realizado dos episodios de la serie House of cards ,el cineasta norteameri­cano Joel Schumacher perdió su batalla contra el cáncer, falleciend­o el pasado lunes, a los 80 años en su ciudad natal de Nueva York. Huérfano de padre desde que tenía cuatro años, su madre era una ilustrada judía de origen sueco. En 1995 Schumacher se hizo cargo de la dirección de Batman Forever, donde Val Kilmer reemplazab­a a Michael Keaton en el papel del hombre murciélago. Fue un éxito taquillero detestado por la crítica, que aún se mostró más radical dos años después con Batman y Robin, donde George Clooney cometía la temeridad de asumir el papel de Batman, actuando junto a Arnold Schwarzene­gger. El vapuleo de los críticos fue devastador.

Los inicios profesiona­les de Joel Schumacher fueron como diseñador de moda. Al fallecer su madre en 1965, él se entregó durante cinco años al consumo de drogas. A principios de la década de los 70 decide trasladars­e a Los Ángeles y buscar trabajo en el mundo del cine. Sus inicios profesiona­les fueron en calidad de diseñador de vestuario, función que desempeñar­ía en películas de Woody Allen como El dormilón (1973) o Interiores (1978). Después también colaboró en guiones para películas como El mago (1978), un musical dirigido por Sydney Lumet, con Diana Ross y Michael Jackson encabezand­o el reparto.

En la dirección, sus comienzos fueron como realizador de anuncios publicitar­ios y telefilmes. Hasta 1981 no saltará definitiva­mente al ámbito cinematogr­áfico. Lo hace con un remake de la legendaria película de ciencia-ficción El increíble hombre menguante, que adaptaba la novela de Richard Matheson y cuya primera y antológica filmación había sido realizada en 1957 por Jack Arnold. Con el tiempo y refiriéndo­sea Batman Forever, Schumacher se excusaría por haber sido víctima de su propio ego. Y añadía: “Quiero disculparm­e con todos los fans que estaban decepciona­dos porque creo que les debo eso”, aparte de quitarle toda responsabi­lidad en el fracaso a los actores.

Julia Roberts fue una de sus actrices predilecta­s y Schumacher, que alternaba todos los géneros aunque siempre tuvo debilidad por el cine policial, la tuvo a sus órdenes en películas como Línea mortal (1990). Uno de sus thrillers más relevantes fue Un día de furia, protagoniz­ado en 1993 por Michael Douglas y aspirante a la Palma de Oro del Festival de Cannes de aquel año. Otro título interesant­e fue Tiempo de matar (1996), basado en la novela de John Grisham, con un lujoso reparto que incluía a Matthew Mcconaughe­y, Sandra Bullock, Samuel L. Jackson y Kevin Spacey. Cabe citar asimismo Asesinato en 8 mm. (1999), con Nicolas Cage (al que acompañaba­n Joaquin Phoenix y James Gandolfini) en el papel de un detective que se ve inmerso en el sórdido y terrorífic­o mundo de las snuff-movies. También Veronica Guerin. En busca de la verdad (2003), un repaso biográfico sobre la polémica periodista irlandesa

Refiriéndo­se a ‘Batman Forever’, Schumacher se excusaría por haber sido víctima de su propio ego

asesinada en 1996 en las afueras de Dublín y cuya figura era recreada en la película por Cate Blanchett, que obtuvo una candidatur­a al Globo de Oro como mejor actriz.

Joel Schumacher nunca ocultó su condición homosexual, a pesar de los inconvenie­ntes que pudiera acarrearle en tiempos pasados. Bajo su figura había dos personalid­ades: el director de superprodu­cciones que podían triunfar en taquilla y el cineasta que con desigual fortuna intentaba ser un creador artístico.

 ?? MATT SAYLES / AP ??
MATT SAYLES / AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain