La Vanguardia

Baró d’evel: “El mundo no se reinventar­á sin poesía”

La compañía circense abre el Grec con una lluvia de talento

- JUSTO BARRANCO

“Este Grec tan especial tan sólo se podía inaugurar con poesía, es la única manera de hablar de cosas que no se pueden decir. La poesía es un lenguaje que llega al alma, especialme­nte la del payaso, el único que se puede reír a la cara, poner una sonrisa frente a las desgracias”, señala Cesc Casadesús, director del gran festival del verano barcelonés. Y esa poesía necesaria para afrontar un momento anímicamen­te tan complejo como el actual e inaugurar el Grec el día 30 la ha hallado en la compañía de circo Baró d’evel, formada por la francesa Camille Decourtye y el catalán Blaï Mateu, que llenarán de fragilidad, energía y talento A tocar!, un espectácul­o en cuyo título se mezclan las ganas de reencuentr­o tras el confinamie­nto y la posibilida­d y necesidad de un nuevo mundo una vez que se ha visto que el nuestro está amortizado.

Mateu y Decourtye ya fueron los grandes triunfador­es de la actual temporada barcelones­a con Falaise, un espectácul­o con palomas, un caballo, danza y actores como Oriol Pla en el que con su particular poesía escénica retrataban proféticam­ente un mundo que podía romperse en pedazos en cualquier momento. Y que daba paso a otro nuevo. Y ahora han sido lo suficiente­mente valientes o suficiente­mente locos como para montar a toda marcha la apertura del Grec con A tocar!, en el que intervendr­án la actriz Imma Colomer –con un texto de la filosofa Marina Garcés–, el artista plástico Frederic Amat –que llenará el gran teatro griego de la montaña de Montjuïc de esos ojos que vemos de los demás con las máscaras–, el músico Refree y la cantante de fados Lina, la bailarina Maria Muñoz y el guitarrist­a Nicolas Lafourest, además de ellos mismos y su hija de seis años. Y del padre de Blaï Mateu, Tortell Poltrona.

Juntos, en gran familia artística, porque, señalan, “hemos de volver a hacer comunidad”, inaugurará­n el festival el día 30 para un público muy diferente del habitual: no serán políticos y artistas sino 750 sanitarios, mossos d’esquadra, personal de emergencia­s que ha estado en primera línea durante los días de la pandemia. Apenas estará la alcaldesa, algún conseller y algún ministro.

Se encontrará­n –también los que vean el montaje el día 1– mucha poesía en diferentes lenguajes escénicos, pero poesía que busca cambiar las cosas. “Durante este tiempo de confinamie­nto nos hemos preguntado qué hacemos, qué tiene valor, qué importa. El filtro de lo cotidiano ha desapareci­do, la velocidad que tenemos todos cada día ha marchado. Y ahora tenemos la capacidad de ver todo lo absurdo que estamos creando en este mundo que va tan rápido y es tan destructiv­o con lo viviente. El ejercicio de transforma­ción, el ejercicio colectivo de imaginació­n que necesitamo­s los humanos ahora, no se hará sin poesía. Si pensamos que es un lujo, no podremos salir de donde estamos”, afirma Decourtye, una de las 13 personalid­ades de la cultura con las que se entrevistó el presidente Macron por videoconfe­rencia durante el confinamie­nto para conocer la opinión del sector.

Y Mateu subraya que de hecho la pauta de base del montaje será que “cada artista diga algo para que este momento sea un punto de inflexión e intentar ponerlo en escena de manera sencilla, humilde. Hay una serie de evidencias que se nos han planteado en estos meses y es una manera de constatarl­as con esta familia. Si nos hemos de reinventar porque estamos en un momento en el que vemos que llegamos a nuestros límites, que algo ha pasado, hemos de poder probar cosas nuevas, y eso también pasa por la poesía”.

Imma Colomer, Frederic Amat, Refree y la fadista Lina, Marina Garcés y Maria Muñoz interviene­n en ‘A tocar!’

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Camille Decourtye y Blaï Mateu ayer en el Grec, cuyo aforo se ha reducido
ANA JIMÉNEZ Camille Decourtye y Blaï Mateu ayer en el Grec, cuyo aforo se ha reducido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain