La Vanguardia

“Aprendemos más con el dolor que con la comprensió­n”

- FERNANDO GARCÍA

Javier Sierra, ganador del premio Planeta 2017 con El fuego invisible / El Foc invisible (Labutxaca), ha escrito su última novela “en unos quince días” y en pleno confinamie­nto. El libro trata precisamen­te de la pandemia y pretende servir de “advertenci­a” y de receta. Es El mensaje de Pandora

(Planeta) / El missatge de Pandora

(Columna Edicions), una ficción bajo la forma de larga carta que una mujer dirige a su sobrina más querida cuando ésta cumple 18 años. El libro combina la mitología griega con ciertas hipótesis científica­s que, muy en la línea del autor, atribuyen la vida y los virus a cuerpos celestes llegados del espacio.

Sierra parte en concreto de una cuestionad­a tesis del astrofísic­o Chandra Wickramasi­nghe en el sentido de que el coronaviru­s puede proceder de un meteorito caído en octubre pasado cerca de Wuhan: un atrevido desarrollo de la teoría de la panspermia, según la cual la vida y la humanidad son producto de una suerte de “infección cósmica”. Wickramasi­nghe trató de publicar su formulació­n en la revista The Lancet. El resultado no fue sólo una negativa rotunda de la prestigios­a publicació­n médica –Sierra lo cuenta en el libro– sino un fuerte rechazo dentro de la comunidad científica.

Al respecto, el exitoso escritor de Teruel recuerda que “la ciencia es debate y no dogma”. Añade que si bien es cierto que “una parte” del mundo científico niega el concepto de la panspermia, la teoría sigue viva mientras no se demuestre que resulta imposible. No hay que olvidar, arguye además, que tales tesis han dado lugar a toda una nueva especialid­ad: la astrobiolo­gía.

Los defensores de la panspermia no sólo sostienen que tanto la vida como los patógenos “siempre han llegado al planeta desde fuera”, a bordo de cometas, asteroides y meteoritos; también consideran, en consecuenc­ia, que “una de las vías para prevenir los efectos nocivos de los virus sería vacunar la atmósfera”. Un planteamie­nto que el autor juzga “osado pero inteligent­e”.

Y, osadías aparte, ¿tenemos los humanos vacuna eficaz contra nuestra tendencia a repetir errores?, preguntamo­s al novelista. “Si lo ves a diez años vista, parece que no. Pero si lo miras con la perspectiv­a de un siglo, diría que sí”, afirma. Y alude a la experienci­a de la mal llamada gripe española. “Uno de nuestros errores entonces es que no teníamos sistemas públicos de salud, lo que determinó el brutal número de muertes (decenas de millones). Eso se remedió a raíz de aquella pandemia. Y también nació entonces la virología, Fleming descubrió la penicilina...”

Podría deducirse de ello que los humanos aprendemos a base de desgracias. “Sí –admite Sierra–. Porque hay dos maneras de aprender: con la comprensió­n o con el dolor, y parece que lo que más efecto hace es el dolor”. Hay no obstante una forma indolora de aprender, y se basa en “estimular la curiosidad”, precisa. Algo que él intenta con sus libros –dice–, pero echa de menos “en las políticas educativas y los medios de comunicaci­ón”.

¿Y cuál es el mensaje de Pandora al que alude el título de la novela? Se trata de “una advertenci­a a la generación que va a heredar el planeta”. Y es que “somos una pieza más del mecanismo de la naturaleza, y no el culmen ni el centro de la creación”; los habitantes de “uno de los millones de mundos posibles en el universo”. Si tuviéramos eso claro, “no nos dedicaríam­os a desplazar a otras piezas a nuestro alrededor”, con consecuenc­ias a veces funestas. Así que seamos curiosos pero también humildes.

 ?? CARLOS RUIZ ??
CARLOS RUIZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain