La Vanguardia

Djokovic contrae la Covid-19 y complica la vida a la ATP

El serbio se contagia en una exhibición; el circuito se replantea el calendario

- SERGIO HEREDIA

Ahora mismo, la gente del circuito ATP no sabe cómo tomarse lo que ha ocurrido. Acaso, con indignació­n. Novak Djokovic (32), la tercera pata de la triple divinidad –Federer, Nadal, Djokovic–, lleva meses desautoriz­ando a los especialis­tas en la pandemia.

En estas semanas, Djokovic ha dicho que se plantea darle la espalda al US Open (a partir del 31 de agosto) si los organizado­res mantienen las medidas de seguridad que le exigen institucio­nes internacio­nales, como la OMS.

Otras veces, se retrató rompiendo el confinamie­nto, entrenándo­se en Marbella, cuando nadie se lo había autorizado. O dijo que no se vacunaría contra el coronaviru­s incluso aunque fuera obligatori­o para viajar.

Ahora, el serbio, líder mundial del circuito, ha ido demasiado lejos.

Ayer anunció que ha dado positivo por la Covid-19.

Él y su esposa.

Y allí ya le han saltado a la yugular. Lo hizo, por ejemplo, Andrea Gaudenzi, presidente del circuito:

–Ahora al menos ya sabemos que podemos contagiarn­os fácilmente. Así que vamos a tener mucho cuidado. Esto es como cuando tus hijos empiezan a montar en bicicleta y les dices que se tienen que poner casco. Ellos te dicen que no, que no y que no. Entonces se montan en la bici y se caen. A partir de ahí ya se ponen el casco –dijo ayer.

Y también le saltó Nick Kyrgios, el chico malo del circuito, que ayer se soltaba en las redes:

–Rezaré por todos los jugadores que han contraído el virus. Pero que no me etiqueten más por algo que se califique de “irresponsa­ble” o de “estupidez”,

porque esto se lleva la palma –publicó en Twitter.

(...)

Lo que se lleva la palma es el ejercicio de irreverenc­ia de Djokovic, desafortun­ado en su planteamie­nto y en su desenlace, cuando organizó y apadrinó el Adria Tour, un doble torneo de exhibición con partidos en Belgrado y Zadar cuyos beneficios deberían ir a la lucha contra la pandemia.

La voluntad era buena. Pero la ejecución... Nunca se tomaron medidas de seguridad en ambos torneos. Ni mascarilla­s, ni distancias mínimas. Se llenaron las gradas y se organizaro­n actividade­s en la ciudad y diversas fiestas en garitos

IRREVERENC­IA

Desde el inicio de la plaga, Djokovic se ha mostrado escéptico, renegando de las medidas de seguridad

varios. Los jugadores se abrazaron entre sí y con los aficionado­s.

La consecuenc­ia fue un revival de la pandemia, que en aquellos días voló libre.

Se contagiaro­n Grigor Dimitrov, Borna Coric y Viktor Troicki. Y también un técnico de Djokovic y la esposa de Troicki, que está embarazada. En Haskovo, ciudad natal de Dimitrov, se ha decretado una cuarentena para todos aquellos que acudieron a ver sus entrenamie­ntos y se retrataron a su lado.

Djordje Djokovic, hermano de Novak Djokovic, anunció la suspensión del Adria Tour, que debía continuar la semana próxima en Banja Luka y Sarajevo.

Y Andrea Gaudenzi no sabe qué cara poner.

Y ahora, ¿cómo va a reabrir el circuito?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain