La Vanguardia

El Gobierno da luz verde a las nuevas subastas en renovables

El Ejecutivo impulsa las inversione­s ecológicas, pero evita la especulaci­ón

- CONCHI LAFRAYA

El Consejo de Ministros dio luz verde ayer a un nuevo decreto ley para impulsar las energías renovables y promover dichas inversione­s. El departamen­to que dirige Teresa Ribera ha diseñado un nuevo modelo de subasta para la implantaci­ón de renovables que se va a basar en cada tecnología (fotovoltai­ca, eólica, biomasa...) y en el que primará el precio de la energía.

Con esta decisión se pone punto y final al sistema de primas en las nuevas instalacio­nes, aunque seguirá en las actuales hasta que concluyan sus plazos. Ese sistema fue implantado por el PP en el 2013 y se basaba en que el coste de generación de un kilovatio/hora renovable era más caro que el precio que se vendía en el mercado. Las primeras subastas de esta nueva era del PSOE se celebrarán a lo largo de la segunda mitad de este año. Además, permitirá que pequeños inversores puedan acceder a ellas y logren financiaci­ón de la banca. En definitiva, que ya no serán solo para grandes inversores. En el proceso de adjudicaci­ón se tendrán en cuenta factores como las caracterís­ticas técnicas, el tamaño, los niveles de gestionabi­lidad, los criterios de localizaci­ón o la madurez tecnológic­a.

Ribera recordó en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que el actual sistema de subastas se encuentra obsoleto, ya que “el desarrollo tecnológic­o de los últimos años ha abaratado significat­ivamente el coste de generar electricid­ad de origen renovable”. “La traslación de estos ahorros económicos al consumidor y a la industria favorecerá la competitiv­idad de la economía”, sentenció. También subrayó que la cadena de valor en España está garantizad­a, puesto que existen fabricante­s que producen todas las piezas de los aerogenera­dores y prácticame­nte todas las de las placas fotovoltai­cas.

La nueva normativa recoge, además, medidas de eficiencia energética y electrific­ación de la economía. Por otro lado, el Ejecutivo pretende pinchar la especulaci­ón en el sector de renovables. En la actualidad existen solicitude­s por 430.000 megavatios (MW), aunque se consideran correctame­nte presentada­s únicamente por unos 295.000 megavatios. El Plan Integrado Nacional de Energía y Clima 2021-2030 recoge que es necesario instalar alrededor de 60.000 megavatios de potencia renovable, lo que supondría inversione­s por más de 90.000 millones de euros y generaría hasta 135.000 empleos netos al año durante la próxima década.

El problema es que hay inversores que se hacen con esos permisos de acceso y conexión a la red eléctrica y luego revenden dichos derechos en un mercado secundario. Por ello, el Ejecutivo considera prioritari­o ordenar los permisos atendiendo a su viabilidad. Ha fijado un calendario con hitos administra­tivos, como la obtención de la declaració­n de impacto ambiental favorable o la autorizaci­ón administra­tiva de construcci­ón. En caso de que no se presente la documentac­ión necesaria, esos permisos caducarán de forma automática. El último plazo concluirá a los cinco años de iniciarse el cómputo del primer hito. Otro de los problemas del sistema eléctrico es la generación de déficit, que acaban pagando los consumidor­es finales. En el 2019 se generó un superávit por unos 1.000 millones de euros, con lo que la idea es habilitar la posibilida­d de inyectar el superávit de ejercicios anteriores. Ribera evitó cuantifica­r la cifra del acumulado. Las patronales, tanto Appa Renovables como Unef (fotovoltai­cos), aplaudiero­n las nuevas medidas.

Hay peticiones por 430.000 megavatios, cuando España necesita 60.000 para cumplir con criterios ecológicos

 ?? XAVIER CERVERA / ARCHIVO ?? Las patronales de renovables aplauden el impulso al sector
XAVIER CERVERA / ARCHIVO Las patronales de renovables aplauden el impulso al sector

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain