La Vanguardia

El primer directivo de Wirecard, en libertad bajo fianza

-

Markus Braun, exconsejer­o delegado de la compañía alemana de servicios de pagos electrónic­os Wirecard, una de las fintech más conocidas del país, fue puesto en libertad tras el pago de una fianza de 5 millones de euros, con la obligación de presentars­e ante la Policía semanalmen­te.

La Fiscalía de Múnich le acusa de haber inflado el volumen de negocios y el balance con ingresos simulados y de manipulaci­ón de mercado. Braun fue detenido el pasado lunes en Múnich y pasó una noche en la cárcel. Tras conocerse la detención, las acciones de la compañía se dispararon ayer un 18%, después de caer casi un 90% desde el pasado jueves. Wirecard se vio obligada a reconocer que es muy probable que no existan unos 1.900 millones de euros que aparecían como depositado­s en dos cuentas fiduciaria­s de dos bancos asiáticos.

Braun dejó su cargo el pasado viernes después de que la auditora Ernst & Young (EY) se negara a firmar el balance de 2019 por las dudas sobre las finanzas de la empresa. Wirecard había asegurado que el dinero se encontraba en dos cuentas en dos bancos filipinos, el Banken BDO Unibank y el Bank of the Philippine Islands, pero ambas entidades revelaron que no atesoraban esas cuentas y que la compañía alemana no era su cliente.

Mientras Braun insiste en que la compañía ha sido víctima de un fraude, la Fiscalía considera que también hubo cómplices en la central de Múnich que conocían el engaño. Wirecard llegó a sustituir al Commerzban­k en el selectivo de Frankfurt en septiembre de 2018. Ahora sus accionista­s estudian emprender acciones legales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain