La Vanguardia

Luz verde a intentar una reforma de la ley de Secretos

- LEONOR MAYOR ORTEGA

El Congreso aprobó ayer la propuesta del PNV para empezar a tramitar una reforma de la ley de Secretos Oficiales con los votos a favor del PSOE, Unidas Podemos y los grupos minoritari­os, la abstención del PP y Ciudadanos y la única oposición de Vox.

La modificaci­ón de esta normativa, que opera desde 1968 aunque ya ha sufrido algunas reformas, es una vieja reivindica­ción de los peneuvista­s, que la presentaro­n ayer por cuarta vez en cuatro años, pues quieren que se desclasifi­quen documentos del franquismo y de la etapa de la transición para despejar incógnitas sobre lo que ocurrió, por ejemplo, con los GAL o en el golpe de Estado del 23-F.

El PNV plantea que se establezca “un criterio temporal” para la desclasifi­cación de los documentos secretos como ocurre en otros países. Así, el portavoz de los nacionalis­tas vascos en el Congreso, Aitor Esteban, propuso que los papeles sobre las materias calificada­s como reservadas puedan publicarse a los diez años y que los asuntos considerad­os secretos se conozcan tras 25 años a no ser que el Consejo de Ministros disponga su prórroga “excepciona­l y motivada” por un nuevo periodo como máximo de otros diez años.

Esteban lamentó la “desidia” que se produce en esta materia y aseguró que la ciudadanía “ya es mayor de edad para juzgar por sí misma”. “Seguimos en lo que los archiveros denominan transición amnésica”, señaló el portavoz peneuvista. La reforma empezará a tramitarse, pero Esteban sabe por experienci­a que la Mesa del Congreso puede ralentizar­la como ya ocurrió en legislatur­as anteriores, por lo que pidió al resto de grupos parlamenta­rios “algo más que buenas intencione­s”, porque el “tema es urgente”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain