La Vanguardia

Sánchez logra un amplio respaldo al decreto de nueva normalidad con la suma del PP

La norma que pone fin al estado de alarma solo recibe el voto en contra de Vox, ERC, Jxcat y Bildu

- JUAN CARLOS MERINO TONI BATLLORI

El PP rompió ayer su política de dura oposición al Gobierno y se sumó al amplio bloque de apoyo al decreto de nueva normalidad.

En el Gobierno, durante casi todo el período del estado de alarma, se mostraban perplejos con la actitud del Partido Popular. Aseguraban así que la colaboraci­ón era absoluta con la mayoría de sus consejeros autonómico­s. “Los problemas vienen de arriba”, advertían, respecto a las directrice­s que marcaba el líder del PP, Pablo Casado, al que atribuían una “estrategia de confrontac­ión” que impedía la unidad política en lo más crudo de la pandemia del coronaviru­s. Tras apoyar tres prórrogas del estado de alarma, Casado se instaló en el bloque del no. Una posición que solo abandonó, señalan en la dirección del PSOE, cuando se vio obligado a hacerlo. Por ejemplo, para apoyar el ingreso mínimo vital: “El PP no se atreve a votar en contra”, celebraron. O ayer, cuando la bancada popular respaldó el decreto de la denominada nueva normalidad que sustituirá al estado de alarma hasta que el virus haya desapareci­do de España: “No tiene otra opción”, alegaron en el PSOE, después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, haya consensuad­o las medidas con las comunidade­s, también las gobernadas por el PP, ya que son los presidente­s autonómico­s los que ahora tienen la responsabi­lidad de aplicarlas, e incluso la intención de hacerlas más restrictiv­as. La necesidad de Casado de rebajar el tono y ofrecer un perfil más moderado ante las elecciones gallegas y vascas del próximo 12-J, a juicio del Gobierno, también aconsejó esta nueva posición.

Con el respaldo del PP, en todo caso, el nuevo decreto ley, cuya convalidac­ión ya tenía garantizad­a el Gobierno con el apoyo de Ciudadanos y el PNV, logró ayer en el Congreso una aplastante mayoría absoluta de 265 votos. Esquerra Republican­a, no obstante, regresó al bloque del no que, junto a Jxcat, además de EH Bildu y la ultraderec­ha de Vox, sumó 77 votos. Y hubo cinco abstencion­es, entre ellas la de Compromís y la de CUP. El resultado final es un gran balón de oxígeno para Pedro Sánchez, que ayer ya lanzó oficialmen­te la candidatur­a de su vicepresid­enta Nadia Calviño para presidir el Eurogrupo, igualmente con el apoyo del PP.

Tras varios días deshojando la margarita, Casado aprovechó para anunciarlo, precisamen­te en un acto electoral en Errenteria:

“Nuestro partido va a apoyar en el Congreso un decreto para salir de la brutal crisis del coronaviru­s y tomar medidas económicas y sociales y evitar que haya rebrotes, aunque habrá que completarl­as para que España salga de este problema cuanto antes”, anunció el líder del PP. “Y vamos a apoyar, como siempre hemos hecho, la representa­ción institucio­nal del Gobierno de España en las institucio­nes europeas”, añadió, en referencia a la candidatur­a de Calviño.

Cuando el ministro Salvador Illa se subió a la tribuna del Congreso al mediodía, para defender el nuevo decreto, fue recibido con una ovación, y con la bancada

LA OPOSICIÓN CONSTRUCTI­VA “Apoyamos el decreto para salir de la brutal crisis del coronaviru­s”, justifica el líder del PP

LA NECESIDAD DEL DECRETO “El peligro sigue ahí, no podemos tirar por la borda lo conseguido entre todos”, alega Illa

socialista puesta en pie. “El peligro sigue ahí y debemos adoptar todas las precaucion­es y las medidas necesarias hasta que podamos contar con un tratamient­o eficaz o una vacuna segura”, alegó Illa, siempre ajeno a la confrontac­ión política en su batalla contra la pandemia. “No podemos tirar por la borda lo que hemos conseguido entre todos ante la mayor emergencia sanitaria que hemos conocido en el último siglo”, justificó.

El ministro mostró su disposició­n a que las medidas del decre

to se enriquezca­n con las aportacion­es de todos los grupos durante su tramitació­n como proyecto de ley, que es lo que también exigió el PP para votar a favor, pero al tiempo reclamó que se realice “de la forma más ágil y urgente posible, para tener cuanto antes un marco para hacer frente a los posibles brotes”.

La exministra de Sanidad Ana Pastor, actual vicepresid­enta segunda del Congreso y encargada por Casado para encauzar el acuerdo, oficializó el respaldo del PP. Comenzó por cuestionar, no obstante, la cifra de víctimas que el Gobierno sitúa en 28.000 ciudadanos. “En el centro de esta tragedia están las más de 40.000 personas fallecidas y en el centro de nuestro compromiso tiene que estar honrar su memoria, y para ello debemos reconocerl­as a todas y cada una de ellas”, subrayó. También lamentó que el Gobierno “minimizó las alertas internacio­nales” sobre la pandemia. “La autoridad sanitaria marcó una estrategia nacional equivocada y es evidente que no funcionó el sistema de alerta epidemioló­gica, como es evidente que tampoco funcionó el Ministerio de Sanidad porque, ante una crisis tan grave, se dijo y se hizo una cosa y la contraria”, denunció Pastor.

“Las consecuenc­ias de esta errada gestión de la crisis han sido dramáticas”, criticó. “Hay que reconocer lo que no hemos hecho bien”, demandó a Illa. “Lo que ha sobrado en esta crisis es propaganda, cada vez que escucho que salimos más fuertes se me pone el vello de punta, hemos dejado a mucha gente atrás y algunos ya no están”, subrayó la dirigente popular. “Tenemos que mirar al futuro, claro, pero asumiendo cada cual las responsabi­lidades que le correspond­e”, emplazó. Y aseguró que “la voluntad de negar realidades” debilita al Gobierno, “pero también nos hace más débiles a todos los españoles”. “Una parte se podía haber evitado, no es por casualidad que tengamos unas cifras de fallecidos y de profesiona­les contagiado­s francament­e terribles”, insistió.

Pastor recordó que el PP apoyó el estado de alarma, hasta que consideró que seguir prolongánd­olo ya suponía “abusar de un recurso extraordin­ario”. Y justificó el respaldo al “exiguo” nuevo decreto “para incorporar una serie de medidas imprescind­ibles”.

La exministra del PP agradeció no obstante a Illa su trabajo: “No ha sido por mala fe, pero en buena parte no han acertado”. Y, al fin, fijó posición: “Va a contar con el apoyo de nuestro grupo. Estamos aquí para apoyar, para ayudar, en bien de la salud pública de nuestro país”.

 ?? CHEMA MOYA / EFE ?? El ministro Salvador Illa, ayer en el Congreso entre Aitor Esteban, del PNV, y Gabriel Rufián, de ERC
CHEMA MOYA / EFE El ministro Salvador Illa, ayer en el Congreso entre Aitor Esteban, del PNV, y Gabriel Rufián, de ERC
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain