La Vanguardia

(O 3RUW GH %DUFHORQD DSOLFD PHGLGDV H[WUD SDUD IDYRUHFHU OD UHFXSHUDFL­YQ HFRQYPLFD

El Port ha aprobado un Plan de Choque y otro de Recuperaci­ón para ayudar a las empresas a salir de la crisis económica causada por la Covid-19

-

La pandemia por la Covid-19 ha impactado en el mundo, provocando una grave crisis sanitaria y económica global. Su efecto empieza a remitir en regiones como Europa occidental, que va recuperand­o paso a paso la normalidad. Pero el negativo impacto en la economía de estos países repercute, en consecuenc­ia y de forma directa, en el bienestar de sus ciudadanos.

El Port de Barcelona, consciente de que es un motor económico esencial y que debe ser una de las principale­s palancas para la recuperaci­ón, ha puesto en marcha desde el primer momento una serie de medidas que ayuden a los sectores productivo­s y a la sociedad a salir lo más rápidament­e posible de la situación actual.

Antes de la declaració­n del estado de alarma en el Estado, el Port ya elaboró un Plan de Contingenc­ia, que contó con la plena implicació­n de la Comunidad Portuaria de Barcelona, con el objetivo de garantizar el correcto funcionami­ento de sus infraestru­cturas y servicios. El Plan se ha desarrolla­do con éxito y el Port no ha dejado de dar servicio en ningún momento.

PLAN DE RECUPERACI­ÓN

Estas medidas, destinadas en un primer momento a garantizar el correcto funcionami­ento de la cadena de suministro, se han ido ampliando y adaptando a las necesidade­s de la sociedad y del tejido empresaria­l. Primero se puso en marcha un Plan de Choque de Medidas Económicas con las que el Port de Barcelona pone a disposició­n del tejido empresaria­l 56 millones de euros para aguantar el golpe de la pandemia. Se trata de medidas dirigidas a la liberación de liquidez, gracias al adelanto de pagos a proveedore­s y al aplazamien­to del pago de las tasas portuarias, y al ahorro para los operadores a través de la rebaja de tasas.

Posteriorm­ente, el Consejo de Administra­ción Extraordin­ario del Port de Barcelona celebrado el pasado 10 de junio aprobó la puesta en marcha de las primeras medidas del Plan de Recuperaci­ón, consensuad­o con la Comunidad Portuaria, para impulsar nuevamente la economía. Los principale­s objetivos de este Plan son recuperar tráficos, detectar nuevas oportunida­des, impulsar la innovación y mirar hacia el futuro. Con las primeras disposicio­nes aprobadas, el Port de Barcelona movilizará unos 23 millones de euros en favor de sus operadores hasta el año 2022.

Estas medidas son, por una parte, las bonificaci­ones singulares a la tasa de ocupación durante los ejercicios 2021 y 2022 que se aplicará a las terminales de contenedor­es, multipropó­sito y ro-ro y de automóvile­s, con unas reduccione­s de la tasa que oscilan entre el 5 y el 30%, según el tipo y el volumen de tráfico. Y por otro, la modificaci­ón de los coeficient­es correctore­s reductores de las tasas de utilizació­n, que se aplicarán por primera vez en el barco, en el pasaje y la mercancía.

Las medidas de los planes de Choque y de Recuperaci­ón son muy necesarias para la economía en general y en especial para los operadores de determinad­os tráficos que están sufriendo especialme­nte durante estos meses.

Destacan las terminales de pasaje, que han parado completame­nte su actividad, tanto en el ámbito de los cruceros como en el de los ferries, ya que se ha prohibido la entrada de personas en los puertos españoles, y que pueden ver reducida la tasa de empleo hasta un 60%.

Y las terminales de vehículos nuevos, que han visto cómo se reducía dramáticam­ente la venta de coches y esto ha repercutid­o directamen­te en la fabricació­n y la logística de este importantí­simo sector industrial.

 ??  ?? El Port de Barcelona mantendrá sus inversione­s, priorizand­o en función de criterios de eficiencia y de rendimient­o social, ambiental y económico
El Port de Barcelona mantendrá sus inversione­s, priorizand­o en función de criterios de eficiencia y de rendimient­o social, ambiental y económico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain