La Vanguardia

Amplio respaldo a la nueva normalidad

-

Después de varias semanas de duros reproches y acusacione­s mutuas en el Congreso entre el Gobierno y el Partido Popular, ayer finalmente el principal partido de la oposición decidió dar un apoyo crítico al decreto ley de nueva normalidad que sustituirá al estado de alarma. El voto favorable popular se unió al ya anunciado del PNV y de Ciudadanos, mientras que ERC y Jxcat se alinearon en el bloque del no. El decreto ley obtuvo un amplio respaldo, al lograr 265 votos a favor, 77 en contra y 5 abstencion­es.

Intensas negociacio­nes de última hora entre el PSOE y el PP fructifica­ron en un pacto por el que los populares apoyarían el texto después de que los socialista­s aceptaran tramitarlo como proyecto legislativ­o por la vía de urgencia, lo que permite presentar enmiendas. Era una demanda que también había planteado Ciudadanos.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, defendió la necesidad de este decreto ley, cuyas normas serán aplicadas por las comunidade­s autónomas, y recordó que la norma estará vigente hasta que el Gobierno decrete el final de la emergencia sanitaria en coordinaci­ón con las autonomías. El decreto ley regula el uso obligatori­o de mascarilla­s en lugares cerrados y en espacios públicos si no puede haber una distancia de seguridad de 1,5 metros, así como el desarrollo de planes de contingenc­ia ante posibles rebrotes y un reforzamie­nto de la atención primaria. El trámite parlamenta­rio permitirá introducir otros aspectos económicos y sanitarios.

El apoyo de casi toda la Cámara a este decreto no pone fin a los enfrentami­entos entre el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos y la oposición, especialme­nte el PP y Vox, muy críticos con la gestión gubernamen­tal de la pandemia, pero puede indicar un movimiento por parte del partido de Pablo Casado, que ayer marcó distancias respecto de Vox. El líder de la oposición aludía a la responsabi­lidad de su formación como partido de Estado en este tema y también en su apoyo a Nadia Calviño para presidir el Eurogrupo. Casado afirma ahora defender pactos puntuales en cuestiones de Estado con el Gobierno. De realizarse, se trataría sin duda de una buena noticia pues el país necesita en estos momentos, y así lo están reclamando los agentes económicos y sociales, acuerdos entre los partidos políticos para aprobar las medidas que permitan la reconstruc­ción de España tras la pandemia. En este sentido el Partido Popular dice también estar dispuesto a pactar con el PSOE algunas conclusion­es de la comisión para la Reconstruc­ción, lo que, de materializ­arse, allanaría el camino para lograr un acuerdo transversa­l para la recuperaci­ón económica de España.

El holgado respaldo recibido por el decreto ley ha vuelto a poner de manifiesto que, jugando a la geometría variable, Pedro Sánchez ha sabido ir encontrand­o estas semanas los aliados necesarios en cada ocasión para sacar adelante las sucesivas prórrogas del estado de alarma y ahora el decreto ley para la nueva normalidad. Este decreto y las primeras conclusion­es de la comisión de Reconstruc­ción muestran un cambio de alianzas en el Congreso que preocupa a ERC y a EH Bildu –aliados de investidur­a de Sánchez–, que ayer votaron en contra.

Los republican­os acusan al Ejecutivo de no estar dispuesto al diálogo y califican su voto negativo de “aviso para navegantes”, en alusión a la necesidad de que Sánchez puede tener de los votos de ERC con la vista puesta en los presupuest­os. Es también la constataci­ón de su enojo porque el Gobierno les haya ignorado y haya preferido pactar con fuerzas como Ciudadanos, y todo ello cuando ERC está reclamando la reanudació­n de la mesa de diálogo para el próximo mes de julio.

Al sumar 265 votos, el Gobierno de coalición intenta transmitir sensación de estabilida­d y concordia, pero más allá de si se concreta un posible cambio de alianzas, todo dependerá de la actitud futura que adopte cada partido en la negociació­n de los presupuest­os generales del Estado del 2021.

El PP apoya el decreto ley y ERC vota en contra, enojada por los pactos de Sánchez con la derecha

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain