La Vanguardia

Adiós a la limitación de aforo, hola a los 2,5 m2 por persona

El Govern pide un comportami­ento social “comprometi­do”

-

El jueves amaneció para Catalunya con una importante novedad en la desescalad­a: se acabaron los límites de aforo en locales cerrados y al aire libre. No se trata, por supuesto, de que ahora haya barra libre y que de los númerus clausus se pase a la manga ancha. La limitación que ahora regirá será la de garantizar que haya al menos una distancia de seguridad equivalent­e a 2,5 metros cuadrados por persona.

Así lo aprobó el Govern este miércoles, la vigilia de esta nueva normalidad. Ya no están en vigor las normas que regían hasta entonces y que implicaban que los aforos fueran del 50% en espacios cerrados y del 75% al aire libre. Desde ayer, el criterio que primará en los accesos no será de porcentaje­s, sino de distancia de seguridad entre personas.

No todos están contentos con la medida. Algunos restaurado­res (véase el recuadro) denuncian que se puede dar la paradoja de que tengan menos aforo incluso del que disponían durante la vigencia de la fase 3.

¿Qué ocurrirá a partir de ahora en espacios cerrados o en actos celebrados al aire libre? Sus responsabl­es deberán establecer sectores con entradas y salidas independie­ntes y con un máximo de 1.000 personas, o hasta el doble si hay localidade­s preasignad­as (3.000 en casos excepciona­les). Cada una de estas personas, en cualquier caso, deberá disponer de un área libre de 2,5 m2.

Una vez acabado el estado de alarma, la Generalita­t ha tomado el relevo del Gobierno de Pedro Sánchez a la hora de regular las medidas básicas de protección y organizati­vas para luchar contra la Covid-19 y prevenir los riesgos de contagio del virus. El Govern ha aprovechad­o para hacer un llamamient­o al civismo y considera “esencial” que haya un comportami­ento social “comprometi­do” contra la pandemia que minimice la posibilida­d de contagios y situacione­s de riesgo.

La Generalita­t también asegura que ha tratado de que las nuevas normativas sean más “sencillas” que las que han estado vigentes durante las diferentes fases de la desescalad­a. El dato clave para el sector será a partir de ahora el de los 2,5 m2, si bien la distancia de seguridad se puede rebajar en algunos casos si se cumplen algunas garantías: si se comprueba que todos los asistentes hacen uso de las mascarilla­s, si los gestores del local o del espectácul­o llevan un registro de los asistentes y si se prevén medidas para evitar aglomeraci­ones una vez dentro de los locales o de las zonas al aire libre donde se realicen los espectácul­os.

Además, en el caso de los establecim­ientos de hostelería y restauraci­ón, el Govern pide que se fomente la reserva. Por lo que respecta a los espacios al aire libre también se recomienda que se establezca­n medidas para evitar concentrac­iones de público en los puntos con más trasiego.

En congresos, ferias y actos similares la resolución establece que se podrán llevar a cabo si el número de asistentes se ajusta a la medida de seguridad de 2,5 m2 por persona. Como ocurrirá con otro tipo de actos comerciale­s o sociales, también será necesario llevar un registro de asistentes (que facilitará la labor de los rastreador­es en caso de que se descubrier­an casos positivos entre la concurrenc­ia a posteriori).

Otra recomendac­ión “elemental”, pero en la que el Govern sigue insistiend­o, subraya la necesidad de poner a disposició­n del público agua y jabón o geles hidroalcoh­ólicos para poder mantener una correcta higiene de manos.

La Generalita­t exige que se fomenten las reservas y medidas para evitar las aglomeraci­ones

 ?? EUROPA PRESS / EP ?? Clientes en un restaurant­e, donde no podrá haber más de un cliente por cada 2,5 m2 del local
EUROPA PRESS / EP Clientes en un restaurant­e, donde no podrá haber más de un cliente por cada 2,5 m2 del local

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain