La Vanguardia

Las medidas económicas post-covid protagoniz­arán el pleno de hoy

- RAÚL MONTILLA

A la espera de que en julio se someta a votación el ajuste presupuest­ario del Ayuntamien­to de Barcelona, la sesión de hoy podría servir para allanar el camino de su aprobación, que todavía no se descarta que pueda ser unánime. Los diferentes grupos presentará­n en la sesión de hoy distintas propuestas económicas y pensadas para la Barcelona post-covid que podrían recibir amplios apoyos y, de alguna manera, sumarse al ajuste que se debatirá en la sesión del mes que viene.

En este sentido, ERC propondrá que el Ayuntamien­to inste a todos los grupos políticos con presencia en el Congreso y en el Senado a que hagan los cambios legislativ­os pertinente­s para que los consistori­os puedan generar déficit, para que no deban destinar el superávit a a reducir deuda o para que las ciudades puedan participar en los fondos europeos de reconstruc­ción que reciba España. La medida tendrá una réplica en el Congreso. “Nadie entiende que con dinero en el bolsillo el Ayuntamien­to no lo pueda gastar”, manifestó ayer la portavoz adjunta de ERC, Elisenda Alamany.

Tanto Jxcat, como Ciudadanos o el PP presentará­n medidas que buscan agilizar los trámites de la administra­ción. Los posconverg­entes presentará­n una proposició­n que recoge quince iniciativa­s para eliminar la burocracia y favorecer la concesión de licencias.

Por su parte, el gobierno municipal presentará su plan de choque para reactivar el comercio, los mercados y la restauraci­ón que ha ido desgranand­o en las últimas semanas –lo ultimo, la campaña de promoción comercial– y que dispondrá de un presupuest­o máximo de 21,8 millones de la ciudad.

El gobierno municipal también presentará su informe sobre el estado de la ciudad –Ciudadanos pidió un pleno monográfic­o– y aportará datos del 2019 y del primer semestre de este año. Previsible­mente, se iniciará el trámite –la aprobación inicial de la modificaci­ón del Plan General Metropolit­ano– que afecta a la rambla de Prat a la Vila de Gràcia.

Al margen, el PP llevará al pleno el Hermitage: pedirá al gobierno de la alcaldesa Ada Colau que explique qué gestiones ha hecho sobre el museo desde enero, cuando se aprobó una proposició­n de apoyo al proyecto.

También habrá propuestas que podrán generar debate político de más allá de la ciudad. Por ejemplo, la petición de Jxcat para que se le retire la medalla al expresiden­te del gobierno central el socialista Felipe González.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain