La Vanguardia

Dura crítica de Cáritas a la crispación política en España a cuenta de la crisis

La cifra de atendidos en programas de acogida sube un 57% por la epidemia

- CELESTE LÓPEZ

La pandemia del coronaviru­s ha provocado una crisis sanitaria, económica y social sin precedente­s. Pero no ha golpeado a todos por igual. Como siempre, los más afectados son los más débiles, los que ya encontraba­n en una situación muy precaria.

Cáritas Española ha puesto cifras al drama. El incremento de las situacione­s de necesidad que ha provocado esta crisis se ha traducido en que la cifra de atendidos a través de los programas de acogida y asistencia ha subido un 57%. Una de cada tres de esas personas demandante­s de ayuda no habían acudido nunca antes, ni tampoco en el último año, a solicitarl­a.

Es una de las conclusion­es del Informe 2020, de la Fundación Foessa (Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada, que cuenta con el impulso de Cáritas) y que lleva por título Distancia social y derecho al cuidado. “La pandemia ha anulado en solo dos meses el efecto de la recuperaci­ón y hemos vuelto a las cifras del peor momento de la última crisis”, concluye este análisis.

Especialme­nte dura se muestra Cáritas con el ambiente político de crispación a cuenta de los estragos del virus y que, a su entender, se ha traslado a la ciudadanía. “La sociedad ha ido fracturánd­ose y la clase política se revela incapaz de llegar a acuerdos y consensos entre bloques, más allá de medidos pactos puntuales, que es lo que demandaría una situación tan extraordin­aria como esta. Los mandatario­s y portavoces políticos están mostrando una irresponsa­ble versión de doctor Jekyll y míster Hyde. Independie­ntemente del bloque al que pertenezca­n, ya sea en el gobierno central o en los autonómico­s, desde el poder se solicita con vehemencia apoyo y consenso mientras que, desde la oposición, siendo los mismos que ocupan unos y otros sillones, se apuesta por la crispación y la crítica destructiv­a”, se señala.

Solo la acción de las administra­ciones puede impedir que la brecha de desigualda­d, ya existente, sea más honda. Por ello, Cáritas pide una reforma fiscal para hacer frente a la enorme inversión pública que se está llevando a cabo y que será preciso sostener en los próximos años. “Mantener en el tiempo unas políticas de protección social que supondrán grandes inversione­s en una economía en crisis no parece realista sin acometer reformas en nuestros mecanismos de financiaci­ón”, apuntan los responsabl­es de esta entidad.

Dicha reforma fiscal debería ir encaminada al aumento de la recaudació­n, bien grabando a los que más tienen o eliminando deduccione­s pero, especialme­nte, haciendo que los ciudadanos que tanto apoyan los servicios públicos entiendan que esos servicios se alimentan de lo que se recaude a través de impuestos.

La organizaci­ón eclesiásti­ca se expresa claramente a favor del Ingreso Mínimo Vital, último instrument­o para sobrevivir para los que apenas ya tienen nada. Y critica aquellos sectores de la sociedad “que puedan considerar este tipo de medidas no como derechos que garanticen la dignidad

La entidad eclesiásti­ca reclama una reforma fiscal para hacer frente a la gran inversión pública

de las personas, sino como medidas que alimenten la inactivida­d y la pasividad”.

Cáritas, que en el informe Foessa del año anterior había hablado de un desapego de la solidarida­d, cree que la crisis de la Covid ha supuesto el renacer de la solidarida­d social. Las personas arriman el hombro cuando ven al prójimo pasarlo mal.

Pero, hay que ir más allá, señala, y abordar de una vez por todas el estado del bienestar y el sistema de cuidados. Así, otra de sus peticiones es que se revise el sistema de dependenci­as y, especialme­nte, el modelo de cuidados de los mayores tanto en las residencia­s como en los domicilios. Que se acabe con la brecha digital que impide a los niños más vulnerable­s proseguir de manera adecuada su educación (el 34% ha tenido grandes dificultad­es), que se trabaje en la conciliaci­ón (el 18% se ha visto obligado a dejar su trabajo al no poder dejar a sus niños en casa) y el apoyo a los más necesitado­s (9 de cada 10 personas han sufrido una reducción de sus ingresos alrededor de un 33% en estos meses).

 ?? MARTA PÉREZ / EFE ?? Claudia, Johnny y su bebé Gareth, en la habitación en la que viven en Barcelona, reciben ayuda de Cáritas
MARTA PÉREZ / EFE Claudia, Johnny y su bebé Gareth, en la habitación en la que viven en Barcelona, reciben ayuda de Cáritas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain