La Vanguardia

La naturaleza de la vida y la muerte

Jonas Alexander Arnby mezcla amor y suicidio asistido en ‘Plan de salida’

- ASTRID MESEGUER

El danés Jonas Alexander Arnby presentó hace cinco años en el festival de Sitges su primera película, Cuando despierta la bestia, una cinta de terror contemporá­neo surtida de metáforas sobre una mujer lobo. Su segundo largo también tuvo estreno en el certamen de cine fantástico el año pasado, pero esta vez en formato de thriller psicológic­o y protagoniz­ado por toda una estrella del universo de Juego de Tronos, Nikolaj Coster-waldau.

Sin embargo, en Plan de salida

–que llega hoy a las plataforma­s Movistar, Filmin, Apple TV, Rakuten y Vodafone– el actor deja atrás su imponente físico de Jaime Lannister para lucir desapercib­ido con gafas y bigote en la piel de Max, un agente de seguros con un cáncer cerebral que, en la búsqueda de un cliente desapareci­do, encuentra una fórmula para acabar con su desesperac­ión en el hotel Aurora, un establecim­iento secreto que asiste a personas que quieren morir en un entorno tranquilo y paradisíac­o. O, a lo mejor, no tanto.

Pese a que la trama se detiene en ese largo proceso de depresión que lleva a Max a contratar los servicios del hotel para evitar un largo sufrimient­o tanto a él como a su mujer, el objetivo del filme no es hablar sobre el suicidio asistido. “Mi idea era hacer una historia de amor, pero una diferente, con un alto nivel de tragedia humana y con diferentes giros para que el espectador sacara sus propias conclusion­es sobre la naturaleza de la vida”, explica el director en conversaci­ón con La Vanguardia.

Mientras se gestaba el guion coescrito junto a Rasmus Birch, Arnby siempre tuvo en mente a Max con el rostro de su compatriot­a Coster-waldau, que aceptó el desafío a la primera y trabajaron juntos la construcci­ón del personaje, un hombre de mínima expresivid­ad atormentad­o por una profunda crisis existencia­l. “El cambio físico era esencial para que la gente no le reconocies­e”, añade el cineasta. Para el actor, visto recienteme­nte en Domino de Brian de Palma, “Max es un tipo que tiene mucho miedo de perder el control y en vez de afrontar la situación, decide acabar con su vida, aunque en el fondo no desee morir”. Y opina que lo atractivo del filme, es que “no podemos controlar la vida, ni siquiera en la situación tan trágica que vive Max, y al final solo cabe confiar en el amor”.

Plan de salida se filmó durante “seis semanas de intenso rodaje”en el que el realizador confió sobre todo en realzar los detalles que ofrecen los primeros planos en esa búsqueda incesante de la

HISTORIA DE AMOR TRÁGICA El director plantea un relato de amor con un alto nivel de tragedia humana y giros de guion

parte emocional de los personajes, que transitan en una atmósfera agobiante y recargada apoyada por los tonos oscuros y fríos y una música inquietant­e a cargo de Mikkel Hess.

Respecto al turismo de eutanasia que ofrece el hotel anclado en plena naturaleza, Arnby desconoce si este tipo de sitios podrían proliferar en un futuro y no parece que el asunto le vaya a quitar el sueño. “El hotel no existe, sirve solo de herramient­a dramática en la narración, pero creo que la película permite reflexiona­r sobre ello”.

 ?? BTEAM PICTURES ?? El actor danés Nikolaj Coster-waldau en Plan de salida
BTEAM PICTURES El actor danés Nikolaj Coster-waldau en Plan de salida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain