La Vanguardia

“Trump refleja lo peor de nosotros”

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York. Correspons­al

Confinada en Nueva York, Patti Smith ha tenido que cancelar los conciertos, las lecturas de poesía, la gira para promociona­r su libro,... Un cambio radical.

Odio estar confinada. No pienso en la soledad, porque estoy sola a menudo, pero soy una viajera, la movilidad es necesaria. Sin embargo, la pandemia es algo real y mucha gente no lo entiende.

Ha sido una interrupci­ón.

Es lo que se debía hacer y lo que hago. Tengo 73 años y una dolencia bronquial crónica. Soy una candidata y he de tener cuidado.

En este país muchos no lo entienden igual.

No tenemos liderazgo. Tenemos un líder que nunca lo ha entendido. No ha querido afrontar la situación, solo ha intentado barrerla. Su respuesta ha sido descuidada y pobre en la ejecución. En la máxima altura de liderazgo se carece de educación y de coherencia en el mensaje.

Su nuevo libro recién publicado en español, El año del mono

(Lumen), es un relato centrado en 2016, que supuso la victoria de Donald Trump.

Fue una de las cosas más terribles. He votado en elecciones en que estaban Richard Nixon y otros candidatos que no me gustaban, pero 2016 se convirtió en la peor decisión que nunca se ha tomado. Él (Trump) refleja lo peor de nosotros mismos como pueblo. Ejemplific­a cada una de las cosas incorrecta­s. Me rompió el corazón y eso impregna el libro.

En la campaña del 2016 presentó en español M Train, y cuatro años después, sale este otro título, también en campaña...

Espero que esta vez el resultado electoral sea mejor. No estoy muy feliz a la vista de nuestras opciones. Pero esta ocasión no la veo como si votara a una persona. Voto por un cambio de régimen. Hemos de cambiar la psicología de la presidenci­a con la esperanza de poner en ella a gente más inteligent­e, más moral, empática, más consciente de la situación de nuestro medio ambiente. En las pasadas elecciones, sólo el 24% de voto

popular apoyó a Donald Trump.

Hay quién todavía ve al presidente en la tele y piensa que esa situación es fruto de la imaginació­n. Su libro es una combinació­n de realidad y fantasía...

Este es un tiempo apocalípti­co. Si fuera una película, sería sobre el apocalipsi­s.

Su relato trata mucho sobre los sueños, ¿esto es una pesadilla?

Vivimos esto a partir de una elección nuestra. En nuestros sueños no siempre podemos hacer elecciones. En la vida real podemos decidir y hay ocasiones en que hay que dar un paso adelante y hacernos escuchar.

Su libro es un relato de viajes, imaginario­s y reales, con perdidas –se fueron sus amigos Sandy Pearlman y Sam Shepard– y el hito de su 70 cumpleaños.

Estoy feliz de haberlos cumplido. Trabajo y soy productiva a los 70. Pero cronológic­amente es un número elevado. Me hizo plantear que si vivía hasta los 80 me quedaban sólo diez años. Ese hito me forzó a pensar sobre mi mortalidad. Pero mi espíritu es joven, soy productiva, energética, saludable. Y, ahora, a los 73, sigo pensando sobre esto, lo que me hace trabajar más duro, centrarme en lo que es importante y no perder mi tiempo. Me hace ser más disciplina­da, ser más seria sobre determinad­as cosas.

Cita a Pessoa por su capacidad de desdoblars­e en la personalid­ad de varios escritores.

Los personajes de mi libro, excepto Sam y Sandy, todos son yo misma. Me divertí mucho escribiend­o este libro. Era una época difícil y me dio consuelo. El libro se convirtió en mi compañero y la gente que lo lea tendrá la sensación de que vamos juntos, que es un libro abierto que les permitirá saber sobre mi persona.

Vivir y soñar, a la vez.

La cuestión de soñar consiste en la imaginació­n. Los sueños también significan aspiración, querer se algo o alguien. Están los sueños cuando duermes, al que vienen nuestros seres queridos. La otra noche soñé con Sam, nos pasamos la noche hablando, conduciend­o el viejo pick up. Y luego están los sueños cuando estás despierto, que es donde tiene peso la imaginació­n y nos ayuda a inventar historias.

Sandy vio en Patti Smith hace muchos años a una magnífica líder de banda de rock, ¿un sueño?

Nunca soñé con ser una estrella del rock, ni con ser cantante. Soñaba con escribir un libro extraordin­ario que gustara a todos, soñaba con el premio Nobel. Todo empezó con mis recitales de poesía y empecé a ponerles música para darles energía. La recomendac­ión de Sandy me pareció una locura. Yo tenía un magnífico trabajo en una de las más bonitas librerías de Nueva York.

Hace una recopilaci­ón de aquellos seres queridos que se fueron, pero concluye que siempre piensa que sucederá algo maravillos­o, “tal vez mañana”.

Siempre. Puede ser algo pequeño, que aparezca un pájaro azul o que un niño me sonría. Una de las mejores líneas de Jimi Hendrix es “me despierto de ayer”. Esto es, estoy viva, un nuevo día, nuevas posibilida­des.

SUEÑO Y REALIDAD “Nunca soñé con ser una estrella del rock, ni con ser cantante; soñaba con el Nobel”

 ?? GILBERT CARRASQUIL­LO / GETTY ??
GILBERT CARRASQUIL­LO / GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain