La Vanguardia

Terribles monstruos familiares

- LLUÍS BONET MOJICA

Algunas bestias

Dirección: Jorge Riquelme Serrano

Intérprete­s: Paulina García, Alfredo Castro, Consuelo Carreño, Millaray Lobos Producción: Chile, 2019 97 minutos. Thriller

En estos tiempos donde buena parte del cine recorre una y otra vez caminos muy recurrente­s en el ámbito comercial, este segundo largometra­je realizado por Jorge Riquelme Serrano (Santiago de Chile, 1981) tras Camaleón (2016), cuyos protagonis­tas también actúan aquí, es otra cosa. Un imprevisib­le arranque narrativo sorprende al espectador, que después asiste a la presentaci­ón de una galería de personajes familiares presididos por la pareja de abuelos, pertenecie­nte a una acomodada clase social. Pasan sus vacaciones en una antigua casa de madera, ubicada en una remota y paradisíac­a isla de su propiedad. Allí tienen una reunión familiar con una hija, su problemáti­co marido y dos nietos. El yerno les propone la posibilida­d de crear en aquel lugar un hotel para atraer a turistas que dispongan de medios económicos.

Como es bien sabido, las reuniones familiares pueden terminar mal cuando afloran viejos rencores y venganzas aplazadas. Dos grandes figuras chilenas del teatro y el cine, Paulina García y Alfredo Castro, aportan los rostros y una enorme convicción a esta pareja que en la etapa otoñal parece no haber perdido el entusiasmo amoroso y las ganas de superviven­cia. Con ecos del oscuro y espléndido cine de directores como el austriaco Michael Haneke (Funny games, Código desconocid­o ) o del surcoreano Bong Joon Ho y su memorable película Parásitos, ganadora de cuatro Oscars , nos encontramo­s ante una pieza fílmica de muchos ángulos y notable intensidad dramática.

Por supuesto no deben desvelarse sus a veces tortuosos vericuetos narrativos, pero Algunas bestias se adentra por parajes cada más punzantes que incluyen las inclinacio­nes incestuosa­s de algunos de los personajes. Pero a Jorge Riquelme Serrano nunca se le va el filme de las manos, ni se deja llevar por la desmesura dramática. Con planos siempre muy bien estudiados y unos actores que nunca se extralimit­an, la película mantiene en vilo al espectador, siempre que se deje llevar por su historia cada vez más impactante.

 ?? ARCHIVO ?? Imagen de Algunas bestias
ARCHIVO Imagen de Algunas bestias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain