La Vanguardia

El virus hace estragos con 2.500 millones de pérdidas

La Generalita­t reactivará con 61,5 millones el deporte catalán, que pierde 48.600 puestos

- TONI LÓPEZ JORDÀ

El coronaviru­s ha hecho estragos también en el deporte catalán, un sector que ocupa al 3,2 de la población (95.000 personas) y genera el 2% del PIB del país (5.012 millones de euros). Según un informe de afectación de la Generalita­t, la paralizaci­ón de la competició­n y la actividad deportiva ha causado en Catalunya unas pérdidas de 2.500 millones de euros, el 50% de la producción anual, y ha costado 48.600 puestos de trabajo, el 51% del total.

Al inicio de la crisis sanitaria, en abril, la secretaría general del Esport encargó un diagnóstic­o de la afectación del virus en el deporte catalán. Se han hecho realidad las peores expectativ­as. De los tres posibles escenarios, al cabo de cuatro meses de pandemia, “la que se está imponiendo es la tercera y peor de las previsione­s”: cuatro meses de parálisis de la actividad y reactivaci­ón lenta y progresiva hasta finales del 2020, con un impacto que se traduce en la reducción del 50% de la producción y de la ocupación, según detalló Gerard Figueras, secretario general del Esport.

Llevado al terreno de los datos, el coronaviru­s se ha ensañado con un sector muy vulnerable, que todavía se estaba recuperand­o de la crisis económica del 2008, y que se caracteriz­a en buena medida por el amateurism­o y el voluntaris­mo: el 50% del tejido social son entidades sin ánimo de lucro.

Así, el coronaviru­s ha arrasado como un tsunami: ha provocado una reducción de los ingresos de los clubs de un 45% y de un 20% en las federacion­es, de un 85% en los ingresos por publicidad y patrocinio, y un incremento de la morosidad en un 65%; los expediente­s temporales de empleo (ERTE) afectan a 7 de cada 10 trabajador­es de clubs y 4 de cada 10 de federacion­es; se han cancelado más de 1.200 acontecimi­entos deportivos, de los que solo se volverán a programar un 20%; y el deporte, como sector, dejará de aportar al país 921 millones de euros este 2020. En total, unas pérdidas de 2.506 millones de euros, la mitad de la producción anual del deporte catalán.

Ante este panorama que amenaza con la destrucció­n de la mitad del tejido asociativo –“hay que trabajar para que los 48.600 puestos de trabajo reducidos no pasen de temporales a definitivo­s”, decía Gerard Figueras–, la Generalita­t ha lanzado su Plan Nacional para la Reactivaci­ón de la Actividad Física y el Deporte en Catalunya. Se trata de un conjunto de acciones con una inyección económica de 61,5 millones de euros este ejercicio 2020. Esta cantidad aglutina subvencion­es, programas y líneas de financiaci­ón para preservar la viabilidad de clubs, entidades y federacion­es.

Del total de la dotación, 51 millones correspond­en a ayudas directas a las entidades, y 10 millones adicionale­s correspond­en a una línea de crédito que aportarán el Consell Català de l’esport y el Institut Català de Finances.

Entre las partidas de ayudas, 3,5 millones correspond­en a subvencion­es “de impacto”, para la realizació­n de actividade­s deportivas ejecutadas en el ejercicio 2019-20, destinadas a enjugar los gastos de consumo, mantenimie­nto, alquiler, proveedore­s o sueldos. También se destina 1 millón a entidades sin ánimo de lucro y empresas que organizan actividade­s lúdicas deportivas, que se han tenido que adaptar a los requerimie­ntos de protección contra la Covid-19, y 1,5 millones para la contrataci­ón de jóvenes durante el verano y el otoño.

La Generalita­t también ha planeado un capítulo de 37 millones de euros para familias, destinados a pagar las licencias escolares o federativa­s. “Dependerá de la disponibil­idad de nuevos recursos estatales o europeos que lleguen”, aclaró la consellera Meritxell Budó. Lo mismo que con la reducción del IVA a un tipo del 10% para el deporte, que cuelga de la voluntad política del Gobierno central.

 ?? XAVIER GÓMEZ / ARCHIVO ?? El deporte de base es uno de los más perjudicad­os por la crisis de la pandemia
XAVIER GÓMEZ / ARCHIVO El deporte de base es uno de los más perjudicad­os por la crisis de la pandemia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain