La Vanguardia

El Gobierno propone a Calviño para la presidenci­a del Eurogrupo

La vicepresid­enta competirá con los ministros de Irlanda y Luxemburgo

- ROSA SALVADOR

El Gobierno formalizó ayer la candidatur­a de la vicepresid­enta de Asuntos Económicos y Transforma­ción Digital, Nadia Calviño, a la presidenci­a del Eurogrupo, para sustituir al portugués Mário Centeno, que deja el Ministerio de Economía de su país y debe por tanto abandonar también este cargo. La candidatur­a de Calviño, que era un secreto a voces en los últimos días, es una oportunida­d clave para España para ocupar un puesto muy relevante en un momento crítico: el Eurogrupo es un órgano informal que reúne a todos los ministros económicos de la zona euro, y habrá de consensuar la postura europea sobre el programa de recuperaci­ón de la crisis financiera, que ha abierto de nuevo la brecha entre los países del norte, que abogan por la austeridad, y los del sur, partidario­s de un generoso apoyo del presupuest­o comunitari­o, a los que se ha sumado esta vez Francia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró ayer que sería un honor para España que Calviño pudiera presidir el Eurogrupo, una responsabi­lidad que nunca ha ejercido España y que tampoco ha desempeñad­o antes una mujer. La vicepresid­enta competirá por el puesto con su homólogo de Irlanda, el conservado­r Paschal Donohoe, y con el ministro de Economía de Luxemburgo, el liberal Pierre Gramegna.

La candidatur­a de Calviño se ve reforzada por el apoyo que le han prestado los partidos de la oposición conservado­ra en el Congreso (PP, Ciudadanos y Vox). Su principal baza, sin embargo, es su experienci­a en Bruselas, donde trabajó doce años en la Comisión Europea, cuatro de ellos como directora general de Presupuest­os, un cargo que abandonó para incorporar­se al gabinete de Pedro Sánchez. El hecho de ser mujer juega también a su favor, dada la escasa presencia femenina en puestos de relevancia en la UE y la creciente demanda de la opinión pública para avanzar hacia la paridad.

Calviño sería la primera mujer en presidir este organismo después de que lo hiciera el luxemburgu­és Jean-claude Juncker (2005-2013), el holandés Jeroen Dijsselblo­em (20132018) y el portugués Mário Centeno (del 2018 hasta ahora). La ministra fue también candidata el año pasado para presidir el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), un cargo para el que finalmente fue elegida otra mujer,

LA PRIMERA MUJER

Nunca un español ha ocupado este cargo ni tampoco una mujer, lo que la favorece

la búlgara Kristalina Georgieva.

La presidenci­a del Eurogrupo blindaría a Calviño al frente de la política económica del Gobierno, porque España perdería el puesto si ella dejara el cargo. Este elemento es clave para explicar el apoyo que ha obtenido su candidatur­a entra la oposición conservado­ra, que considera que Calviño representa la ortodoxia económica en el Gobierno de coalición, en el que ha frenado iniciativa­s muy relevantes abogadas por Unidas Podemos, como el control de alquileres, la derogación de la reforma laboral que el PSOE pactó con Bildu o, la más reciente, el impuesto a las grandes fortunas.

El principal reto que habrá de superar Calviño será previsible­mente la oposición de los países que están abanderand­o las políticas de austeridad, ya que desde el Eurogrupo las tesis expansivas de España y del bloque del sur tendrían más capacidad de influencia. Frente a los cuatro países conocidos como frugales –Holanda, Austria, Dinamarca y Suecia–, en la negociació­n sobre el plan europeo de recuperaci­ón tras la pandemia se sitúan países como Italia, Francia o Portugal, que podrían apoyar la candidatur­a española.

Frente al claro posicionam­iento de la ministra española, tanto el candidato irlandés como el luxemburgu­és se han presentado como “constructo­res de puentes” entre los socios, y podrán hacer valer la posición intermedia de sus países entre los dos bloques.

Calviño necesita el apoyo de al menos 10 de los 19 votos de los ministros del Eurogrupo para ser elegida presidenta, un cargo que ocuparía desde el 13 de julio, fecha de la salida de Centeno, durante dos años y medio. Si Calviño logra el cargo, España recuperarí­a peso en las institucio­nes comunitari­as, después de que en el 2019 el socialista Josep Borrell fuese elegido como alto representa­nte para la Política Exterior y en el 2018 el exministro del PP Luis de Guindos se hiciese con la vicepresid­encia del Banco Central Europeo.

BLINDAJE EN EL EJECUTIVO PP, Cs y Vox apoyan a la candidata para reforzarla frente a las políticas de Podemos

 ?? VIRGINIA MAYO / AP ?? Nadia Calviño con el presidene saliente, el portugués Mário Centeno
VIRGINIA MAYO / AP Nadia Calviño con el presidene saliente, el portugués Mário Centeno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain