La Vanguardia

Los empresario­s exigen que la industria alcance el 20% del PIB

La cumbre de la CEOE defiende que no haya subidas de impuestos

- CONCHI LAFRAYA

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, junto al presidente del grupo Inditex, Pablo Isla, pusieron el broche final a la cumbre empresaria­l, celebrada en Madrid, durante las dos últimas semanas. Ambos empresario­s recogieron las peticiones de los distintos sectores empresaria­les. Una de las solicitude­s más potentes fue que la industria gane peso en la economía española. En estos momentos, representa el 11,5%, cuando la idea es que llegue al 20%, puesto que años atrás, concretame­nte en el 1970, su representa­ción alcanzaba el 32,9% del PIB español. “Ninguno de los grandes países industrial­izados ha vivido este proceso”, apuntó Garamendi.

“El sector industrial coincide en que debe posicionar­se como el motor de la recuperaci­ón”, defendió. De hecho, el 50% de las exportacio­nes se generan a través de la industria, el 60% de la I+D+I está en la industria y el 74% de los empleos del sector son indefinido­s.

Para alcanzar ese objetivo, se necesita mejorar la competitiv­idad, así como el coste de la energía, incluso apoyando que el sector industrial produzca su propia energía. Los empresario­s también reclaman un estatuto para los consumidor­es electroint­ensivos, que son las empresas de la industria pesada.

En el colofón del encuentro se reiteraron peticiones que ya se habían puesto sobre la mesa los días anteriores. La medida que con más clamor se pidió fue la extensión de los ERTE. Una medida que ha usado el sector de la automoción, el comercio , la hostelería... y de la que los empresario­s esperan poder seguir tirando para no mandar a más empleados a incrementa­r las listas del paro. Se han beneficiad­o de esta medida más de 3 millones de empleados. Garamendi sabía que el acuerdo con el Gobierno estaba próximo, pero su deber era exigirlo. El anuncio del acuerdo entre Ejecutivo, patronal y sindicatos llegó tres horas después de la clausura del acto.

Pero hubo más peticiones de los empresario­s. Isla defendió que se rebajen los impuestos, seguridad jurídica para que proliferen las inversione­s, así como colaboraci­ón público privada o el alargamien­to de los créditos ICO con aval del Estado para mantener la liquidez de las pymes y que puedan hacer frente a determinad­os pagos para no quebrar.

Un punto en el que Isla hizo especial hincapié fue en “la visión a medio y largo plazo apostando por las energías verdes, que además pueden generar un efecto arrastre en la generación de empleo y mantenimie­nto del tejido productivo”.

Para las pequeñas y medianas empresas, así como para la administra­ción pública, se solicitó “innovación y digitaliza­ción”, puesto que con la pandemia se ha llevado a cabo en dos meses lo que iba a tardar cinco años.

En el apartado fiscal no se quiso criticar a fondo al Gobierno, pero se lanzó un mensaje muy claro: “Evitar subidas impositiva­s en momentos de crisis económica”. Se recordó que “en otros países europeos están aplicando rebajas de impuestos para salir de la crisis”. Incluso para el sector del turismo se pidieron bajadas del IVA de forma temporal.

“Las crisis no se financian con impuestos, se financian con deuda”, defendió Garamendi. De esta forma, el mundo empresaria­l respondía a las palabras que pronunció esta misma semana el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, que aconsejó en la comisión de Reconstruc­ción del Congreso revisar los tipos de IVA más bajos. Ahora, la CEOE remitirá las conclusion­es de la cumbre al Gobierno, así como a organismos europeos, para que tomen nota. De hecho, reclamaron más Europa porque saben que la financiaci­ón que llegará de la Unión Europea es clave para mantener algunas de las medidas.

Alargar los préstamos ICO con aval del Estado y más seguridad jurídica, entre las demandas

 ?? EFE ?? Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, con Pablo Isla, presidente de Inditex
EFE Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, con Pablo Isla, presidente de Inditex

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain