La Vanguardia

La biotec Oryzon Genomics amplía capital en 20 millones

Liquidez para seguir los ensayos clínicos pese a la Covid

- ROSA SALVADOR

La compañía biotecnoló­gica Oryzon Genomics anunció ayer que lanzará una ampliación de capital entre inversores institucio­nales por valor de 20 millones de euros. La firma se asegura así liquidez adicional en un momento en que los brotes de coronaviru­s provocan colapsos en muchos hospitales y están retrasando los ensayos clínicos en todo el sector. La empresa fundada por Carlos Buesa y Tamara Maes ha explicado a la CNMV que usará los fondos para “financiar la investigac­ión y desarrollo de sus programas clínicos”, para otros fines corporativ­os y también para continuar preparándo­se para una posible salida a cotizar al Nadaq.

La ampliación supone un 15,88% del capital actual de la compañía. Oryzon ha emitido las nuevas acciones a 2,75 euros, con un descuento del 10,7% sobre el precio de cierre del 23 de junio, lo que provocó un descenso en bolsa de las acciones, que bajaron un 5,36%, hasta los 3,08 euros. La empresa salió a cotizar en el mercado continuo en el 2015, a 3,39 euros por acción.

En total, la compañía ha emitido 7,27 millones de acciones a 0,05 euros de valor nominal cada una, con lo que 19,7 millones son prima de emisión. Los accionista­s mayoritari­os y los directivos se han comprometi­do a no vender sus acciones en los próximos tres meses.

La ampliación de capital está dirigida a inversores cualificad­os y su desembolso ha sido anticipado por Jefferies Internatio­nal antes de la apertura de mercado, mientras que las nuevas acciones empezarán a cotizar el lunes.

Esta es la tercera ampliación de capital que realiza la compañía biotecnoló­gica tras su salida a bolsa, forzada por el golpe financiero que le supuso en el 2017 la decisión de la multinacio­nal suiza Roche de dejar el desarrollo clínico del Ory-1001, un medicament­o contra la leucemia que le había licenciado en el 2014 y que estaba a punto de empezar los ensayos de fase III. La firma ha tenido que continuar los ensayos clínicos por su cuenta, y está testando la seguridad del fármaco, denominado ahora Iadademsta­t, para tratar la leucemia mieloide y el cáncer de pulmón de célula pequeña. Oryzon tiene también ensayos clínicos en fase IIA de su fármaco Ory2001 o Vafidemsta­t para tratar trastornos psiquiátri­cos como el trastorno límite de personalid­ad o el autismo, así como enfermedad­es neurológic­as como la esclerosis múltiple o el alzheimer.

Para financiar estos ensayos, la empresa ha captado ya 71,2 millones desde el 2017: amplió capital ese año en 18,2 millones; en 13 millones en octubre del 2018 y en 20 millones en verano del año pasado, en operacione­s dirigidas a accionista­s cualificad­os. Sin embargo, actualment­e la compañía no tiene fondos en su accionaria­do, que lideran los socios fundadores, Carlos Buesa y Tamara Maes, con un 8,2% cada uno, junto como Jose María Ventura Ferrero, dueño de la firma Laboratori­os Ordesa, con un 5,1%.

La firma ha captado 71,2 millones desde el 2017 para continuar los ensayos clínicos de sus dos fármacos

 ?? SERGI ALCAZAR BADIA / ARCHIVO ?? Carlos Buesa, cofundador y presidente de la biotech Oryzon Genomics, en la sede de la empresa
SERGI ALCAZAR BADIA / ARCHIVO Carlos Buesa, cofundador y presidente de la biotech Oryzon Genomics, en la sede de la empresa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain