La Vanguardia

Refuerzo estival de 400 policías para Barcelona

- REPUNTE DE ROBOS

la actividad comercial irregular (la venta ambulante no autorizada tanto de artículos como de bebidas). El teniente de alcalde pidió a la ciudadanía que respete las indicacion­es de baño, la disciplina en el uso de vehículos personales y que cumpla las normas de convivenci­a en las actividade­s nocturnas de ocio, otro de los ámbitos que se vigilan más en época estival.

La sustracció­n de enseres personales es uno de los riesgos a los que se exponen los bañistas. Las patrullas a pie tratan de evitar este tipo de hurtos. Pero no siempre lo logran. Los agentes disponen de kits para que las víctimas de estos hechos puedan regresar con unas mínimas condicione­s a sus casas u hoteles. Se trata de una bolsa que contiene unas chanclas, una camiseta blanca con el logo del Ayuntamien­to, unos pantalones y un billete válido para un viaje en transporte público. El año pasado se entregaron unas doscientas unidades.

La respuesta a los robos y hurtos, además de policial, ha de ser legal, recordó Batlle. En este sentido, recordó que antes de la pandemia mantuvo una reunión en Madrid con el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, en la que le presentó una propuesta de modificaci­ón del Código Penal con el fin de introducir el agravante de multirrein­cidencia. Asimismo, señaló que se ha planteado a la Fiscalía que en determinad­os casos se acuse a los implicados por pertenenci­a a bandas criminales organizada­s. De todos modos, el teniente de alcalde recordó que la competenci­a en seguridad es “fundamenta­lmente de los Mossos

d’esquadra” cuerpo con el que, aseguró, la Guardia Urbana tiene “una excelente relación”.

El año pasado, la unidad de playas de la Guardia Urbana intervino más de 170.000 bebidas de venta ambulante e interpuso 18.000 denuncias

relacionad­as con este tipo de venta no autorizada. También cursó 144 denuncias por no respetar las indicacion­es de baño y 3.633 por uso indebido de vehículos de movilidad personal, como bicicletas o patinetes.

 ??  ??
 ?? MANÉ ESPINOSA ?? Una patrulla en quad de la unidad de playas de la Guardia Urbana, ayer
MANÉ ESPINOSA Una patrulla en quad de la unidad de playas de la Guardia Urbana, ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain