La Vanguardia

Pedro Almodóvar

Cineasta

- ASTRID MESEGUER

Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, se coronó como la gran triunfador­a de la séptima edición de los premios Platino Xcaret del cine iberoameri­cano con seis galardones, entre ellos a la mejor película, director y guion.

Pese a que la irrupción de la pandemia obligó a cancelar la séptima edición de los premios Platino Xcaret del cine Iberoameri­cano, que debía haberse celebrado en una gala prevista el pasado 3 de mayo en el Teatro Gran Tlachco de Xcaret, en la Riviera Maya de México, la organizaci­ón consideró de vital importanci­a mantener sus reconocimi­entos al talento y a la industria del audiovisua­l iberoameri­canos, aunque fuera de manera virtual.

Así, la lista de ganadores se dio a conocer ayer sin aplausos ni discursos emotivos a través de Youtube en una lectura oficiada por el actor mexicano Omar Chaparro y la actriz colombiana Majida Issa, en la que dos produccion­es españolas triunfaron por todo lo alto: la película Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, y la serie La casa de papel, La cinta más autobiográ­fica del realizador manchego, selecciona­da para representa­r a España en los Oscar, se alzó con seis estatuilla­s: mejor película, dirección, guión, intérprete masculino para Antonio Banderas –Platino de Honor en el 2015– , música original y dirección de montaje, coronando una temporada de gran éxito a la que hay que sumar sus siete premios Goya en febrero. Cabe recordar que Almodóvar ya fue reconocido como mejor director en el 2017 por Julieta.

Y la popular serie de Netflix creada por Álex Pina consiguió tres galardones: el de mejor miniserie o teleserie cinematogr­áfica iberoameri­cana; la mejor interpreta­ción masculina en serie para Álvaro Morte - el Profesor- , y, en una nueva categoría, la mejor interpreta­ción femenina de reparto en serie recayó en Alba Flores, alias Nairobi.

Por segundo año consecutiv­o, la actriz mexicana Cecilia Suárez, presentado­ra de la gala del año pasado junto a Santiago Segura, fue distinguid­a por su personaje de Paulina de la Mora en la serie La casa de las flores, mientras que el argentino Gerardo Romano fue agradecido con el premio a la mejor interpreta­ción masculina de reparto por la serie El marginal III.

El éxito de sabor español vino acompañado también por el reconocimi­ento de Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó y basada en el cómic homónimo sobre la creación del documental Las Hurdes. Tierra sin pan, que se llevó el premio al mejor filme de animación en una cosecha brillante a la que cabe añadir el Goya y el premio del cine europeo en dicha categoría. Juan Pedro de Gaspar escuchó su nombre en la categoría de mejor dirección de arte por Mientras dure la guerra.

La brasileña Carol Duarte se impuso como mejor actriz por su trabajo en el melodrama familiar

La vida invisible de Eurídice Gusmão, de Karim Aïnouz, y la ópera prima de la costarrice­nse Antonella Sudassasi, El despertar de las hormigas, obtuvo el premio Platino Xcaret al Cine y Educación en Valores, un reconocimi­ento que destaca las produccion­es cuyas historias significan un aporte en el plano socio educativo. Por su parte, Democracia em Vertigem, de la brasileña Petra Costa, se llevó los honores como mejor película documental. Y la mexicana La camarista, de Lila Avilés, fue nombrada mejor ópera prima.

En el vídeo que inauguró la inusual entrega de premios, el empresario Enrique Cerezo, director de la empresa Egeda, creadora de los Platino Xcaret, tildó la etapa que atraviesa el mundo por la Covid-19 como “un mal sueño del que queremos despertar”. Asimismo, agradeció y reconoció a las cerca de 1.000 produccion­es audiovisua­les y cinematogr­áficas que participar­on este año.

 ??  ??
 ?? ./EFE ?? Pedro Almodóvar flanqueado por Raúl Arévalo y Penélope Cruz
./EFE Pedro Almodóvar flanqueado por Raúl Arévalo y Penélope Cruz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain