La Vanguardia

Los liberales fuerzan una segunda vuelta en las presidenci­ales de Polonia

- MACIEJ STASINSKI

Con casi todos los votos escrutados, el presidente conservado­r Andrzej Duda ganó la primera vuelta de las elecciones el pasado domingo con un 43% de los votos, seguido delq ue será su contrincan­te en la segunda vuelta el próximo 12 de julio, el candidato de la oposición liberal, Rafal Trzaskowsk­i, quien obtuvo un 30% de los votos. En la decisiva segunda vuelta, Andrzej Duda intentará consolidar un poder cada vez más autoritari­o y alejar todavía más a Polonia de Europa durante otrs cinco años.

Su rival, Rafal Trzaskowsk­i, alcalde liberal de Varsovia, promete romper el monopolio del poder, recuperar la democracia, devolver la independen­cia al poder judicial y defender el autogobier­no municipal ante los embates del gobierno. Para proclamars­e presidente por segunda vez, Duda necesit un 7% adicional del voto. Trzaskowsk­i tiene una tarea más difícil: deberá remontar los 13 puntos de desventaja y sumar algunos mas.

Según los primeros sondeos de cara a la segunda vuelta, los dos rivales empatan a un% en intención de voto, mientras que un 10% de polacos aún no saben por quién inclinarse.

El presidente en funciones necesita menos votos adicionale­s para ganar, pero atraerlos no le será fácil.

Duda dirigió los primeros guiños hacia el candidato de la extrema derecha con quien comparte su incondicio­nal apego a la Iglesia católica, un categórico rechazo de la igualdad de derechos para la comunidad LGTB, así como grandes reservas hacia la Unión Europea. Sin embargo, su líder, Krzysztof Bosak, que había obtenido el domingo casi el 7% de votos, ha descartado avalar la candidatur­a de Duda anunciando que su partido no apoyará a nadie en la segunda vuelta.

Entre los votantes de los otros candidatos -independie­ntes, agrarios y socialdemó­cratas, todos hartos del nacionalis­mo beligerant­e del régimen y su presidente, y que habían reunido un 19% de votosduda parece no tener mucha capacidad de persuasión.

Por su parte, Rafal Trzaskowsk­i procurara tender la mano a los votantes del independie­nte publicista católico-liberal Szymon Holownia, quien obtuvo un sorprenden­te 14% de votos, así como a los votantes agrarios y socialdemó­cratas que teóricamen­te disponen de una bolsa del 5% por ciento de votos. El izquierdis­ta Robert Biedron, homosexual y defensor de los derechos de la comunidad LGBT, ya ha pedido a sus seguidores apoyar al alcalde de Varsovia.

Trzaskowsk­i, alcalde de Varsovia, necesita ganar apoyos para frenar al actual presidente, Andrzej Duda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain