La Vanguardia

Pelea en el Parlamento de Taipéi, ocupado por la oposición

- TAIPÉI Reuters

Los diputados taiwaneses se enfrentaro­n ayer a golpes en el Parlamento, después de que el recinto fuera ocupado por la oposición y miembros del partido gobernante rompieran a la fuerza sus barricadas.

Más de una veintena de diputados del partido Kuomintang (KMT) –entre ellos su nuevo y joven líder, Johnny Chiang– ocuparon la Cámara la madrugada del lunes y bloquearon los accesos con sillas y cadenas, en protesta contra la “tiranía” del Gobierno. Exigían a la presidenta, Tsai Ing-wen, que retirase la nominación de un estrecho aliado para dirigir una institució­n de control al Gobierno.

La ocupación duró apenas unas horas: al mediodía, diputados del gobernante Partido Democrátic­o Progresist­a (PDP) tiraron abajo las barricadas y entraron a la fuerza para desalojar a sus rivales. Hubo forcejeos y gritos, una escena que no es rara en la revoltosa democracia taiwanesa.

Los diputados del KMT finalmente se retiraron pero denunciaro­n la violencia empleada por sus rivales. “Es algo muy peligroso. No puedes tratar a tus colegas diputados de esta manera”, dijo el parlamenta­rio del KMT Wayne Chiang, que es el bisnieto del dictador Chiang Kai-shek, que gobernó Taiwán desde 1949 hasta su muerte en 1975.

El KMT defiende mantener los vínculos con China, que considera Taiwán como parte de su territorio. Derrotado en las elecciones parlamenta­rias y presidenci­ales del pasado enero, el partido acaba de elegir como líder a Johnny Chiang (sin parentesco con el dictador), de 48 años, en un intento por reinventar­se frente al poder del PDP, que cuenta con una amplia mayoría parlamenta­ria. Sin embargo, no parece que lo vaya a tener fácil. A principios de mes, el alcalde del KMT de Kaohsiung, una gran ciudad del sur de la isla, perdió en las urnas con un amplio margen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain