La Vanguardia

PSC y comunes señalan a Torra como obstáculo para la mesa de diálogo

- IÑAKI PARDO TORREGROSA

El PSC y Catalunya en Comú apuntaron ayer a las diferencia­s entre Junts per Catalunya y Esquerra Republican­a y al president Quim Torra como los principale­s obstáculos para que se celebre la segunda reunión de la mesa de diálogo sobre el conflicto.

Ambas formacione­s coinciden en pedir semana tras semana al jefe del Ejecutivo catalán que convoque ya los comicios al Parlament, tal y como se comprometi­ó en enero, pero a juicio de Joan Mena, portavoz de los comunes, la “situación de descomposi­ción” del Govern no debería impedir que tenga lugar esa cita “porque son cosas diferentes”. También los socialista­s catalanes entienden que el espacio de negociació­n “sigue vigente” y resaltan la “disposició­n” del Gobierno central, reafirmada por el propio Pedro Sánchez el domingo en una entrevista con La Vanguardia.

No obstante, mientras los comunes piden –en sintonía con los republican­os– que las conversaci­ones se retomen “cuanto antes”, el PSC siempre se desliga del calendario y se remite a lo que decidan en la Moncloa y en el Palau. Eva Granados, su viceprimer­a secretaria y portavoz, hurgó ayer una vez más en las discrepanc­ias entre el vicepresid­ente Pere Aragonès y Torra cuando se le preguntó por la cuestión y mandó el balón al tejado de la Generalita­t al cuestionar cuál es su “disponibil­idad y disposició­n”. Además, valoró que el president ha entrado en “un rumbo de confrontac­ión y colisión” e instó a Jxcat y ERC a “acordar” y aclarar si quieren “diálogo, negociació­n y pacto o confrontac­ión”, como, a su entender, propugna Torra.

La diputada republican­a Marta Vilalta, a su vez, exigió “centrar todos los esfuerzos” en preparar la reunión y alcanzar “un consenso de toda la parte catalana” y delimitar “para qué sirve” el segundo encuentro del espacio de negociació­n que pactaron con el PSOE.

El contexto preelector­al catalán planea sobre la mesa desde hace semanas y ayer el ministro de Consumo, Alberto Garzón, también incidió en ello en declaracio­nes a Catalunya Ràdio al considerar que “va a afectar” al diálogo aunque no debería ser así, en la línea de lo expresado por Sánchez en su entrevista con este medio.“la mesa tiene que servir para corregir un problema estructura­l y estaría bien que debatiera soluciones sin estar mirando con el rabillo del ojo las encuestas electorale­s”, apuntó el también líder de Izquierda Unida.

El Gobierno central cree que el contexto preelector­al catalán “va a afectar” a las negociacio­nes

 ?? DAVID ZORRAKINO / EP ?? Quim Torra ayer en Cerdanyola
DAVID ZORRAKINO / EP Quim Torra ayer en Cerdanyola

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain