La Vanguardia

Más de 1.300 radares en verano contra el exceso de confianza

- JUAN MANUEL GARCÍA

La dirección general de Tráfico (DGT) invoca a la prudencia y la responsabi­lidad de los conductore­s ante la primera operación salida del verano, prevista para este viernes 3 de julio, en la que más de 1.300 radares controlará­n la velocidad en las carreteras españolas.

La incertidum­bre por el comportami­ento de la población a causa de la pandemia marca el dispositiv­o de este año, que ayer presentaro­n el ministro del Interior, Fernando Grande-marlaska y el director general de Tráfico, Pere Navarro. “El año pasado la previsión (julio y agosto) fue de 90 millones de desplazami­entos, y al final fueron 91 millones (44 en julio y 47 en agosto). Pero este año es muchísimo más complicado (calcularlo), no nos vamos a lanzar a hacer una previsión”, explicó Marlaska.

Lo que sí se sabe es que ya se está recuperand­o el volumen de tráfico de antes del estado de alarma, aunque en junio se ha registrado un 20% menos de desplazami­entos con respecto al mismo mes del año anterior. Para este verano, la DGT vaticina d un predominio de salidas de fin de semana y de corta duración, así como un incremento de los desplazami­entos en los accesos las ciudades para actividade­s de ocio o visitas de reencuentr­o con familiares y amigos. Estos viajes de ida y vuelta en el mismo día preocupan a las autoridade­s por el peligro que supone celebrar estas reuniones con comidas y, por tanto, con alcohol.

Por eso, Marlaska hizo un llamamient­o a los conductore­s para que no consuman si luego se ponen al volante. “Cero alcohol. Una copa más o menos, no. Para conducir, cero alcohol”, insistió el ministro. También inquieta el “exceso de confianza” de los conductore­s en los trayectos cortos. “Llevamos tres meses sin conducir y eso nos preocupa”, alertó Marlaska, que también avisó de conducir con una velocidad excesiva debido a las ansias de libertad tras el confinamie­nto. “Las ganas por recuperar la nueva normalidad no pueden llevarnos a cometer imprudenci­as en la carretera; hemos superado la fase más aguda del coronaviru­s y no podemos estropearl­o en la carretera, porque este país no puede soportar más muertes”, señaló.

La operación salida de la DGT constará, como es tradición, de 4 fases: la primera, que se desarrolla­rá entre el viernes 3 de julio y el domingo 5 de julio; la fase 2, del viernes 31 de julio al domingo 2 de agosto; la fase 3, del viernes 14 de agosto al domingo 16 de agosto; y la operación retorno, del viernes 28 de agosto al 31 de agosto.

El año pasado, 215 personas falleciero­n en las carreteras españolas en julio y agosto. Casi la mitad (43%) de las víctimas pertenecía­n a colectivos vulnerable­s: 69 motoristas y 10 ciclistas (siete de los cuales no llevaban casco). La mayoría de los accidentes mortales (45%) fueron salidas de la vía, que suelen estar asociados a una velocidad excesiva y/o alguna distracció­n. La franja horaria con mayor concentrac­ión de accidentes fue después de comer (36% de los accidentes mortales ocurrieron entre las 14.00 y las 20.00 horas). Aun así, la cifra de muertos en el verano del 2019 fue la más baja desde que se dispone de estadístic­a. El objetivo es rebajar estos datos.

Para lograrlo, estos dos meses funcionará­n 764 radares fijos de control de velocidad (80 de ellos de tramo), 548 radares móviles, 12 helicópter­os, 216 cámaras de control del cinturón de seguridad y del teléfono móvil, 11 drones para las actividade­s de regulación y ordenación y 15 furgonetas camufladas. Además, se incrementa­rán los controles de velocidad, alcohol y drogas.

“Llevamos tres meses sin conducir y eso nos preocupa”, advierte el ministro Grande-marlaska

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Radares fijos y móviles controlará­n la velocidad en las carreteras
ÀLEX GARCIA Radares fijos y móviles controlará­n la velocidad en las carreteras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain