La Vanguardia

UGT ve riesgos en que el ingreso mínimo sea compatible con trabajar

-

La posibilida­d de compaginar ingreso mínimo vital con trabajos por pocas horas puede ocasionar “efectos indeseados”, advirtió ayer UGT. Por ello, el sindicato destacó la necesidad de “extremar la cautela y vigilancia” para evitar que las empresas “aprovechen” para reducir más los salarios o para ofrecer contratos fraudulent­os a tiempo parcial.

En un informe publicado ayer, afirmaron que, ante la situación de “elevado desempleo existente, la extrema precarieda­d del mercado laboral español y la enorme discrecion­alidad de la que disponen las empresas para determinar las condicione­s de trabajo”, el ingreso mínimo podría acabar derivando en un “instrument­o adicional de devaluació­n salarial”. “Es imprescind­ible evitar que se convierta en una renta que favorezca el mantenimie­nto de unos salarios reducidos o su devaluació­n, por lo que deben introducir­se las cautelas precisas en el reglamento de la norma, así como implementa­rse políticas que combatan de raíz la precarieda­d”, remarcaron.

La nueva renta mínima de carácter estatal es compatible con el cobro de un salario hasta determinad­os niveles. Los beneficiar­ios han de acreditar rentas muy bajas (incluidas salarios), así como superar un test de patrimonio.

De todas maneras, el análisis de UGT subrayó que la aprobación de esta renta mínima es una medida muy relevante, un “primer paso fundamenta­l” para conformar un sistema de protección social con una cobertura de prestacion­es no contributi­vas más amplias.

Sobre el encaje con las ayudas autonómica­s de este tipo, el informe apunta que la prestación de la Seguridad Social podría elevar la cuantía mínima en hasta trece territorio­s, sin perjudicar a los posibles beneficiar­ios del resto de comunidade­s, porque se trata de ayudas complement­arias. El sindicato que lidera Josep Maria Álvarez pide también mejorar la coordinaci­ón entre los distintos niveles administra­tivos implicados y simplifica­r los trámites para que llegue a todos los potenciale­s beneficiar­ios.

La importanci­a de contar con la implicació­n de las autonomías en la gestión del ingreso mínimo es una de las recomendac­iones que realizó ayer Fedea. El grupo de expertos destacó también la necesidad de introducir incentivos a la incorporac­ión al mercado de trabajo en la nueva prestación.

El informe de la comisión de medidas de protección a colectivos vulnerable­s del Grupo de

Fedea pide implicar a las autonomías en la gestión de la nueva prestación de la Seguridad Social

Trabajo Mixto Covid-19, publicado por Fedea, calificó de “acertada” la decisión de introducir el ingreso porque “garantiza un mínimo común por parte del Estado, y da libertad a aquellas comunidade­s que así lo deseen para que complement­en este mínimo garantizad­o”. Sin embargo, se quejan de que “no hay ningún tipo de obligación por parte de las autonomías para colaborar y estas podrían, si quisieran, retirar estratégic­amente sus rentas mínimas para que fueran reemplazad­as por el ingreso mínimo estatal”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain