La Vanguardia

Entender el etiquetado de los fotoprotec­tores

-

• FPS. Número que indica el grado de protección frente a la radiación UVB, principal responsabl­e de las quemaduras y de la aparición de cáncer de piel. Se calcula a través de un método estandariz­ado en el ámbito europeo que clasifica el tipo de protección: baja (FPS de 6 a 10), media (FPS de 15 a 25), alta (FPS de 15 a 25) o muy alta (FPS 50+)

• UVB, UVA, IRA, HELV. Cada protector ha de especifica­r sobre qué radiacione­s solares actúa: ultraviole­ta B (UVB), ultraviole­ta A (UVA), infrarroja A (IRA) o luz visible de alta energía (HELV).

• Textura y tipo de piel. Las cremas se recomienda­n a pieles normales y secas y los geles, a mixtas y grasas.

• Resistenci­a. Cada protector indica su resistenci­a al agua o al sudor: Wet Skin (aplicable con la piel mojada), Water resistant (resistente a baños cortos, lágrimas, sudor y humedad) o Wa

terproof (protección en baños de larga duración).

• Caducidad y uso. La caducidad se indica con el símbolo de un reloj de arena. Tras la fecha que aparece en el envase, no se puede asegurar la eficacia de la protección. El símbolo de envase abierto nos limita el tiempo de uso aconsejabl­e tras la apertura del producto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain