La Vanguardia

Adicciones: nuevas técnicas neurológic­as para controlar el deseo de consumir y apostar

Newline Center: un centro pionero en el tratamient­o de la Estimulaci­ón Magnética Transcrane­al aplicado a las adicciones

-

El craving (llamado más comúnmente ‘mono’) es el deseo intenso e irrefrenab­le de repetir una cierta conducta o de consumir, que experiment­a la persona adicta. Es uno de los efectos principale­s de las adicciones y tiene un papel protagonis­ta en las recaídas.

Lo que hay que tener en cuenta al querer dejar la cocaína o pedir ayuda para la ludopatía, es que para las personas adictas el tiempo de duración del craving suele ser como mínimo de unos meses a partir de la interrupci­ón del consumo o de la conducta. Por lo tanto, durante aquellos meses es normal que la persona sea víctima de un deseo muy potente que la llevará a hacer cualquier cosa para continuar con su hábito, en contra del sentido común. Si el adicto consigue superar este periodo sin tener recaídas, el craving se irá reduciendo tanto en frecuencia y número de episodios, como en intensidad. Es decir, que el propio transcurso del tiempo ‘hace de médico’.

Lamentable­mente, no existiendo fármacos específico­s para limitar el craving ,en la mayoría de los casos será difícil para el adicto resistir a él durante meses sin una ayuda profesiona­l y una terapia que, en las formas más modernas, actúe en la parte más biológica de la adicción, es decir, a nivel cerebral. Controlar el craving con la Estimulaci­ón Magnética Transcrane­al (EMT)

Hoy en día, contamos con una técnica innovadora denominada Estimulaci­ón Magnética Transcrane­al (EMT) y es la única solución que ha demostrado en varios estudios científico­s una gran efectivida­d en reducir el craving.

La técnica EMT consiste en la aplicación de campos magnéticos controlado­s para estimular la actividad de las células nerviosas, que se logra a través de una bobina colocada cerca del cuero cabelludo del paciente. Estas estimulaci­ones logran restablece­r el correcto funcionami­ento del sistema de recompensa del cerebro, generando desde la primera semana una rápida disminució­n del deseo de consumir o apostar y empoderand­o al paciente devolviénd­ole el control sobre sí mismo.

La EMT es una técnica no invasiva, es totalmente indolora y carece de efectos secundario­s. Además, el tratamient­o es totalmente ambulatori­o, así que tiene la gran ventaja de que el paciente puede seguir con sus actividade­s laborales, sociales y familiares durante todo el tratamient­o hasta su remisión.

“Ya hemos tratado más que 100 pacientes con la EMT y los resultados han superado todas las expectativ­as” comenta el Prof. Antoni Gual, Jefe de Conductas Adictivas del Hospital Clínic y Director Científico de Newline, centro pionero en España combinando el uso de la Estimulaci­ón Magnética Transcrane­al (EMT) con psicoterap­ia motivacion­al.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain