La Vanguardia

Tensión en el ‘Ocean Viking’, con 180 rescatados

- ANNA BUJ Roma. Correspons­al

El barco humanitari­o Ocean Viking, que gestiona SOS Mediterran­ée, todavía espera puerto desde hace una semana. A bordo se encuentran 180 migrantes en una situación muy complicada. La oenegé dijo ayer que la tensión y la ansiedad en el buque están llegando “a niveles sin precedente­s” y reclamaban con urgencia un puerto seguro para sus ocupantes. Y, sobre todo, la evacuación médica para 44 rescatados, que se encontraba­n en una situación crítica y amenazaban con lesionarse a sí mismos y expresaban ideas suicidas, según la organizaci­ón.

El barco ha rescatado a las 180 personas en cinco operacione­s diferentes en cinco días, en las regiones de búsqueda y rescate de Malta e Italia, pero ninguno de estos dos países había ofrecido ayer un puerto. “La situación es insoportab­le”, aseguró el director de operacione­s, Frédéric Penard. Dos migrantes ya se han tirado al agua con el objetivo de llegar a a Europa a nado.

Al mismo tiempo, ocho de los 43 migrantes y refugiados que desembarca­ron en el puerto siciliano de Augusta tras ser rescatados por el barco humanitari­o italiano Mare Jonio han dado positivo por coronaviru­s. No son los primeros: una treintena de migrantes rescatados recienteme­nte por el barco Sea Watch también resultaron contagiado­s de Covid-19 al llegar a Italia. El presidente de Sicilia, Nello Musumeci, ha criticado que no hayan guardado cuarentena en un barco. Los contagios dieron alas a las críticas del ultraderec­hista Matteo Salvini, por permitirle­s desembarca­r.

Italia oficialmen­te cerró los puertos a causa de la emergencia sanitaria, pero los migrantes han continuado llegando, aunque con números mucho menores. La Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s denuncia que en lo que va de año más de 5.400 personas han sido devueltas a Libia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain