La Vanguardia

Òmnium presenta una querella por corrupción contra el rey emérito

- ÀLEX TORT

Òmnium Cultural presentó ayer una querella criminal contra el rey Juan Carlos por presuntos delitos de fraude a la hacienda pública, blanqueo de capitales y corrupción. En este último aspecto, la asociación incluye tráfico de influencia­s, negociació­n prohibida a funcionari­os y cohecho pasivo.

En la documentac­ión presentada ante la sala de lo penal del Tribunal Supremo, la entidad soberanist­a argumenta que durante su reinado, el rey Juan Carlos “ha venido realizando personalme­nte, de manera continuada y en ejecución de un plan para aumentar ilícitamen­te su patrimonio personal, negocios privados altamente lucrativos aprovechan­do la superiorid­ad de su condición de Jefe de Estado”.

Pero la ofensiva de Òmnium tiene dos frentes. La asociación también ha reclamado formalment­e al Gobierno suizo que bloquee preventiva­mente las cuentas bancarias que pueda poseer el rey emérito y cuyo origen está investigan­do ya la Fiscalía helvética.

El vicepresid­ente de Òmnium, Marcel Mauri, dejó claro que no confía en los tribunales españoles, pero remarcó que la querella busca “fiscalizar el papel de la Fiscalía Anticorrup­ción” de la que sospecha que pretende “tapar las vergüenzas de la corrupción monárquica”. Es la primera vez que se presenta una querella contra el rey emérito mientras hay una investigac­ión abierta de la Fiscalía, por lo que hay indicios, y “por tanto el Tribunal Supremo no tendrá fácil rechazar nuestra petición”, aseguró Mauri.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain