La Vanguardia

Macron cambia las fichas

-

Con dos años por delante en el Elíseo y tras el batacazo sufrido en las últimas elecciones municipale­s, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha decidido dar un giro a su política y apostar por cambios que reflejen las nuevas exigencias derivadas de la crisis económica causada por el coronaviru­s. Por eso ayer aceptó la dimisión del primer ministro, Édouard Philippe, y de todo el Gobierno, lo que abre la puerta a una remodelaci­ón del Ejecutivo que se conocerá antes del miércoles. De momento ha nombrado como nuevo jefe del Gobierno a Jean Castex, quien hasta ahora había pilotado la desescalad­a francesa tras el confinamie­nto.

El pasado mes de abril, Macron ya expresó su intención de “reinventar­se” e insinuó un posible relevo del primer ministro. El desastroso resultado de La República en Marcha, el partido del presidente, en los comicios locales, en que los verdes lograron espectacul­ares avances, ha obligado al jefe del Estado a dar un giro a su política y abrazar el ecologismo. Hace unos días anunció “un otoño caliente, duro” y necesita recuperar la iniciativa política. Por eso ha precipitad­o una crisis que se daba por descontada hace semanas y formará un gobierno con caras nuevas que encaucen esa “reinvenció­n” y con guiños hacia un “ecologismo responsabl­e”.

Édouard Philippe deja la jefatura del Gobierno con un índice de popularida­d superior al del presidente y ahora se centrará en la alcaldía de Le Havre, revalidada en los últimos comicios, aunque no se descarta que tenga ambiciones nacionales. Su sucesor, Jean Castex, de 55 años y alcalde de Prada de Conflent, es un enarca que también procede del partido conservado­r Los Republican­os y que fue hombre de confianza de Sarkozy en el Elíseo. Su elección, teniendo en cuenta su bajo perfil y su semejanza ideológica con Philippe, cuestiona el giro social y verde que Macron quiere dar a su presidenci­a. Para pilotar el cambio ha elegido no a un peso pesado político ni a una figura del ecologismo, sino a un perfil técnico que le dejará las manos libres para aplicar “el nuevo cambio” y que no le hará sombra.

El nombramien­to de Castex es una apuesta por un centrismo moderado y técnico, una apertura hacia el mundo municipal y rural, imprescind­ible para que Macron pueda sacar adelante sus reformas, y un brindis al ya mencionado “ecologismo responsabl­e”. La lista del nuevo Gobierno dará una señal clara del alcance del giro político presidenci­al.

El cambio de Gobierno en Francia supone el inicio de la carrera hasta las presidenci­ales del 2022 y la apuesta de Macron por un giro más social y verde, sin olvidar sus promesas de reformas, como la del sistema de pensiones. El presidente se reinventa para intentar recuperar a sus votantes desilusion­ados o decepciona­dos, justo cuando la Covid-19 hará que la economía francesa caiga un 11% este año y el desempleo alcance el 10%.

El presidente francés remodela el Gobierno para dar un giro verde

y social a su política

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain