La Vanguardia

Chupitrump

- Sandra Barneda

La Covid-19 nos ha dejado sin fiestas este 2020, y a la lista se sumarán los Sanfermine­s, que deberían comenzar el próximo lunes, pero el Ayuntamien­to de Pamplona ha decretado que los días 6, 8, 9, 10, 13 y 14 de julio se declararan laborables a todos los efectos.

A mediodía del lunes no se oirá el tradiciona­l chupinazo que da por inaugurada­s las tradiciona­les fiestas blancas y rojas, de toros y corridas, de vino y fiesta que tanto adoró e inmortaliz­ó Hemingway. Pamplona lucirá distinta, sin las peñas corriendo por las calles, la gente acudiendo a los conciertos, barracas, kilikis o los puestos de tómbola. Los bares no tendrán sus barras en el exterior, ni se podrá colocar – por orden del Consistori­o– mesas de más.

La hostelería tendrá el horario habitual de jornadas laborales y, ante las reclamas del cierre total, el gremio de hosteleros se ha defendido con que “la responsabi­lidad está en toda la ciudadanía” y la decisión de cerrar los bares y restaurant­es en esos días será una “decisión personal” y ligada a “la pura superviven­cia”.

Este lunes observarem­os de cerca Pamplona con más preocupaci­ón que alegría, apelando a la conciencia colectiva, a la necesidad de evitar aglomeraci­ones y espontáneo­s rebeldes que decidan organizar un Sanfermín por su cuenta.

Seguimos a la sombra de la pandemia, al rastro de los nuevos contagios, con la prevención de la recién instaurada nueva normalidad, que ha teñido el paisaje de mascarilla­s customizad­as, que esconden la mitad de nuestra gestualida­d y nuestra sonrisa.

El lugar del mundo donde habrá más contagiado­s será en la Chupitrump, la celebració­n del 4 de julio con el espectácul­o de fuegos artificial­es más grande de los últimos tiempos. Diez mil fuegos a lo largo de una milla serán lanzados, frente a la multitud que desee congregars­e a riesgo e imprudenci­a de Trump, que, más que adulto presidente, parece niño presidente. 300.000 mascarilla­s serán repartidas para quienes quieran usarlas, pero no será obligatori­o su uso. Trump se niega a que el mundo no se ensordezca y deslumbre ante el poder de Estados Unidos en su día de la independen­cia. No quiere quedarse sin fiesta y tendrá, al contrario de Pamplona, miles de chupinazos. Alejado de las advertenci­as de la alcaldesa de Washington y de los consejos de los expertos, que temen que los contagios se desmadren en este 4 de julio, considerad­o por epidemiólo­gos la tormenta perfecta para el virus, acudirá junto a su esposa, Melania, al monte Rushmore, en Dakota del Sur.

El presidente de EE.UU. tendrá, al contrario de Pamplona,

miles de ‘chupinazos’

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain